Diferencia entre revisiones de «Factor psicosocial»

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'''Factores psicosociales''' u organizativos son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la [[organización]], el contenido y la realización del [[trabajo]] susceptibles de afectar tanto al bienestar y la [[salud]] (física, psíquica o social) de los [[trabajadores]] como al desarrollo del trabajo.<br>
 
'''Factores psicosociales''' u organizativos son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la [[organización]], el contenido y la realización del [[trabajo]] susceptibles de afectar tanto al bienestar y la [[salud]] (física, psíquica o social) de los [[trabajadores]] como al desarrollo del trabajo.<br>
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Es común utilizar la expresión “organización del trabajo” como equivalente de la expresión “factores psicosociales” para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden influir en el [[estado de salud]].<br>
 
Es común utilizar la expresión “organización del trabajo” como equivalente de la expresión “factores psicosociales” para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden influir en el [[estado de salud]].<br>
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El impacto que los factores psicosociales puede tener sobre la salud no se limita a consecuencias psicológicas y emocionales (trastornos adaptativos, depresión...), sino que puede dar lugar también a alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, afecciones cutáneas o alteraciones gastrointestinales por ejemplo). Además, sus consecuencias se suelen dejar sentir en la propia empresa, con aumentos de conflictividad y [[absentismo laboral]], o disminución de la productividad.<br>
 
El impacto que los factores psicosociales puede tener sobre la salud no se limita a consecuencias psicológicas y emocionales (trastornos adaptativos, depresión...), sino que puede dar lugar también a alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, afecciones cutáneas o alteraciones gastrointestinales por ejemplo). Además, sus consecuencias se suelen dejar sentir en la propia empresa, con aumentos de conflictividad y [[absentismo laboral]], o disminución de la productividad.<br>
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Para un correcto análisis de los factores psicosociales, se hace necesario tener en cuenta las características individuales de los trabajadores (personalidades, expectativas, capacidades de adaptación...); el mejor medio para ello es conocer la percepción que estos poseen de las características del trabajo.  
 
Para un correcto análisis de los factores psicosociales, se hace necesario tener en cuenta las características individuales de los trabajadores (personalidades, expectativas, capacidades de adaptación...); el mejor medio para ello es conocer la percepción que estos poseen de las características del trabajo.  
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== Principales factores psicosociales ==
 
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*Tiempo de trabajo: incluye no solo la cantidad de horas trabajadas, sino cómo está repartido ese tiempo, los períodos de descanso, y el efecto de ese tiempo en la vida social del individuo.
 
*Tiempo de trabajo: incluye no solo la cantidad de horas trabajadas, sino cómo está repartido ese tiempo, los períodos de descanso, y el efecto de ese tiempo en la vida social del individuo.
 
*[[Latitud de decisión|Autonomía]]: se refiere a la posibilidad del trabajador de tomar decisiones relacionadas con los procedimientos y la [[organización del trabajo]].  
 
*[[Latitud de decisión|Autonomía]]: se refiere a la posibilidad del trabajador de tomar decisiones relacionadas con los procedimientos y la [[organización del trabajo]].  
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== Bibliografía ==
 
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VV.AA.: [https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+29.+Ergonom%C3%ADa ''Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo''. Capítulo 29. "Ergonomía"]. Organización Internacional del Trabajo.<br>
 
VV.AA.: [https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+29.+Ergonom%C3%ADa ''Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo''. Capítulo 29. "Ergonomía"]. Organización Internacional del Trabajo.<br>
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Jesús Pérez Bilbao, Clotilde Nogareda Cuixart: [https://www.insst.es/documents/94886/326879/926w.pdf/cdecbd91-70e8-4cac-b353-9ea39340e699 Nota Técnica de Prevención 926. ''Factores psicosociales: metodología de evaluación''].
 
Jesús Pérez Bilbao, Clotilde Nogareda Cuixart: [https://www.insst.es/documents/94886/326879/926w.pdf/cdecbd91-70e8-4cac-b353-9ea39340e699 Nota Técnica de Prevención 926. ''Factores psicosociales: metodología de evaluación''].
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[[Category:Psicosociología]]
 
[[Category:Psicosociología]]

Revisión actual del 11:48 4 feb 2021

Factores psicosociales u organizativos son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.

Es común utilizar la expresión “organización del trabajo” como equivalente de la expresión “factores psicosociales” para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden influir en el estado de salud.

El impacto que los factores psicosociales puede tener sobre la salud no se limita a consecuencias psicológicas y emocionales (trastornos adaptativos, depresión...), sino que puede dar lugar también a alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, afecciones cutáneas o alteraciones gastrointestinales por ejemplo). Además, sus consecuencias se suelen dejar sentir en la propia empresa, con aumentos de conflictividad y absentismo laboral, o disminución de la productividad.

Para un correcto análisis de los factores psicosociales, se hace necesario tener en cuenta las características individuales de los trabajadores (personalidades, expectativas, capacidades de adaptación...); el mejor medio para ello es conocer la percepción que estos poseen de las características del trabajo.

Principales factores psicosociales[editar]

  • Tiempo de trabajo: incluye no solo la cantidad de horas trabajadas, sino cómo está repartido ese tiempo, los períodos de descanso, y el efecto de ese tiempo en la vida social del individuo.
  • Autonomía: se refiere a la posibilidad del trabajador de tomar decisiones relacionadas con los procedimientos y la organización del trabajo.
  • Carga de trabajo: implica la cantidad de trabajo y la presión de tiempos, y la dificultad y el esfuerzo requerido.
  • Demandas psicológicas: incluye las exigencias cognitivas (esfuerzo intelectual) y las exigencias emocionales (en ocasiones el trabajo puede exigir la represión de sentimientos y emociones en el trato con los demás).
  • Variedad/ contenido: incluye la percepción que el trabajador tiene de que su trabajo posee una utilidad y un significado en sí mismo y de que los demás, dentro y fuera de la empresa, reconocen también su relevancia.
  • Participación/ supervisión: incluye la implicación del trabajador en la trama organizativa y la forma en que su trabajo es controlado por sus superiores.
  • Interés por el trabajador/ compensación: la preocupación de la empresa por el desarrollo de la carrera del trabajador, incluyendo promoción, formación e información, y por su desarrollo personal.
  • Desempeño de rol: se refiere a la claridad de las funciones encomendadas, que estas no entren en conflicto con otras (conflicto de rol), y que se respeten sin sobrecargarse por asignación de cometidos diferentes (ambigüedad de rol).
  • Relaciones y apoyo social: relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.
  • Interacción casa-trabajo: conflicto de exigencias, problemas de la doble presencia.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29. "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.

Jesús Pérez Bilbao, Clotilde Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 926. Factores psicosociales: metodología de evaluación.