Factor psicosocial

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Factores psicosociales u organizativos son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.

Es común utilizar la expresión “organización del trabajo” como equivalente de la expresión “factores psicosociales” para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden influir en el estado de salud.

El impacto que los factores psicosociales puede tener sobre la salud no se limita a consecuencias psicológicas y emocionales (trastornos adaptativos, depresión...), sino que puede dar lugar también a alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, afecciones cutáneas o alteraciones gastrointestinales por ejemplo). Además, sus consecuencias se suelen dejar sentir en la propia empresa, con aumentos de conflictividad y absentismo laboral, o disminución de la productividad.

Para un correcto análisis de los factores psicosociales, se hace necesario tener en cuenta las características individuales de los trabajadores (personalidades, expectativas, capacidades de adaptación...); el mejor medio para ello es conocer la percepción que estos poseen de las características del trabajo.

Principales factores psicosociales[editar]

  • Tiempo de trabajo: incluye no solo la cantidad de horas trabajadas, sino cómo está repartido ese tiempo, los períodos de descanso, y el efecto de ese tiempo en la vida social del individuo.
  • Autonomía: se refiere a la posibilidad del trabajador de tomar decisiones relacionadas con los procedimientos y la organización del trabajo.
  • Carga de trabajo: implica la cantidad de trabajo y la presión de tiempos, y la dificultad y el esfuerzo requerido.
  • Demandas psicológicas: incluye las exigencias cognitivas (esfuerzo intelectual) y las exigencias emocionales (en ocasiones el trabajo puede exigir la represión de sentimientos y emociones en el trato con los demás).
  • Variedad/ contenido: incluye la percepción que el trabajador tiene de que su trabajo posee una utilidad y un significado en sí mismo y de que los demás, dentro y fuera de la empresa, reconocen también su relevancia.
  • Participación/ supervisión: incluye la implicación del trabajador en la trama organizativa y la forma en que su trabajo es controlado por sus superiores.
  • Interés por el trabajador/ compensación: la preocupación de la empresa por el desarrollo de la carrera del trabajador, incluyendo promoción, formación e información, y por su desarrollo personal.
  • Desempeño de rol: se refiere a la claridad de las funciones encomendadas, que estas no entren en conflicto con otras (conflicto de rol), y que se respeten sin sobrecargarse por asignación de cometidos diferentes (ambigüedad de rol).
  • Relaciones y apoyo social: relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.
  • Interacción casa-trabajo: conflicto de exigencias, problemas de la doble presencia.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29. "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.

Jesús Pérez Bilbao, Clotilde Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 926. Factores psicosociales: metodología de evaluación.