Estado de salud
El estado de salud de un trabajador viene definido por las conclusiones diagnósticas y/o pronósticas finales en la vigilancia de la salud. En él se puede tener en cuenta exclusivamente el diagnóstico sanitario o considerar también las condiciones de trabajo.
En vigilancia de la salud, teniendo en cuenta solo las conclusiones sanitarias en los trabajadores vigilados, pueden darse los siguientes cinco estados de salud: a) salud real; b) salud con susceptibilidades personales; c) salud alterada con solo lesiones preclínicas; d) salud alterada con lesiones clínicas sin sufrimiento personal, y e) salud alterada con sufrimiento personal de enfermedad.
Teniendo en cuenta las condiciones laborales de riesgo, podemos tener cuatro estados de salud: a) sin riesgo presente; b) con riesgo pero sin exposición a él; c) con exposición al riesgo, y d) con sobreexposición al riesgo.
Medidas del estado de salud[editar]
El estado de salud puede ser medido usando parámetros patológicos y clínicos. Los médicos generalmente pueden establecer el estado de salud a través de los siguientes instrumentos de medida:
- Signos: presión sanguínea, temperatura, rayos X, tamaño del tumor...
- Síntomas: listas de comprobación para enfermedades específicas.
- Comorbilidad: índice Charlson, ICED (índice de enfermedades coexistentes), eventos adversos (dolor, sangrado, complicaciones, etc.)...
Es siempre aconsejable emplear un sistema de medida que haya sido probado con anterioridad.
Bibliografía[editar]
M. Baselga: Vigilancia de la salud. Revista Archivos de prevención de riesgos laborales, vol. 4, nº 3. Julio-septiembre 2001.
Enlaces externos[editar]
Health Knowledge: Measures of health status, quality of life and health care.