Trabajo
Entendemos por trabajo cualquier tipo de actividad desarrollada por el ser humano a cambio de una remuneración. El proceso productivo moderno, que tiene su origen en la revolución industrial, está caracterizado por un modo y unas relaciones de producción y por unas divisiones sociales y técnicas más complejos que las que existían tradicionalmente. Esto también ha provocado una mayor complejidad en su análisis y en los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
El trabajo se desarrolla en un ambiente de trabajo, que puede considerarse subdividido en:
- Ambiente orgánico: el constituido por los factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador:
- Factores mecánicos: elementos móviles, cortantes, punzantes, etc. de una máquina, herramientas, manipulación y transporte de cargas, etc.
- Factores físicos: condiciones termohigrométricas, ruido, vibraciones, presión atmosférica, radiaciones, iluminación, etc.
- Factores biológicos: protozoos, virus, bacterias, etc.
- Ambiente psicológico: el constituido por factores provocados por la organización del trabajo.
- Ambiente social: el constituido por factores provocados por las relaciones sociales.
Bibliografía[editar]
José Mª Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. "Tema 1. Salud y trabajo. Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención." Editorial Tebar. Comprar en Casa del Libro
José Francisco Blanco Lahoz, Juan López Gandía: Curso de prevención de riesgos laborales. Comprar ebook en Amazon