Diferencia entre revisiones de «Información a los trabajadores»

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La [[Ley de prevención de riesgos laborales|Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales]] establece la obligatoriedad de que todos los [[trabajadores]] reciban '''información''' suficiente y adecuada, en materia preventiva. Se deberán tomar las medidas pertinentes para que los trabajadores reciban información respecto a:
 
La [[Ley de prevención de riesgos laborales|Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales]] establece la obligatoriedad de que todos los [[trabajadores]] reciban '''información''' suficiente y adecuada, en materia preventiva. Se deberán tomar las medidas pertinentes para que los trabajadores reciban información respecto a:
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*Los [[riesgos]] para la [[seguridad]] y la [[salud]] de los trabajadores en el [[trabajo]], tanto aquellos que afecten a la [[empresa]] en su conjunto como a cada tipo de [[puesto de trabajo]] o función.
 
*Los [[riesgos]] para la [[seguridad]] y la [[salud]] de los trabajadores en el [[trabajo]], tanto aquellos que afecten a la [[empresa]] en su conjunto como a cada tipo de [[puesto de trabajo]] o función.
 
*Las medidas y actividades de protección y [[prevención]] aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
 
*Las medidas y actividades de protección y [[prevención]] aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
 
*Las medidas adoptadas frente a posibles situaciones de [[emergencia]] y en materia de [[primeros auxilios]], lucha contra incendios y [[evacuación]] de los trabajadores.<br>
 
*Las medidas adoptadas frente a posibles situaciones de [[emergencia]] y en materia de [[primeros auxilios]], lucha contra incendios y [[evacuación]] de los trabajadores.<br>
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La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas. Pero la información ha de ser bidireccional: también los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades preventivas, o en su caso, al [[servicio de prevención]] cuando exista, acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.<br>
 
La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas. Pero la información ha de ser bidireccional: también los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades preventivas, o en su caso, al [[servicio de prevención]] cuando exista, acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.<br>
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Es conveniente que el contenido de la información proporcionada al trabajador aparezca también por escrito y que exista un [[registro]] de entrega que sea adecuadamente custodiado por la empresa. Esta documentación escrita no sustituye, sino que complementa, la necesaria comunicación verbal con los trabajadores.<br>
 
Es conveniente que el contenido de la información proporcionada al trabajador aparezca también por escrito y que exista un [[registro]] de entrega que sea adecuadamente custodiado por la empresa. Esta documentación escrita no sustituye, sino que complementa, la necesaria comunicación verbal con los trabajadores.<br>
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El tipo de empresa, tipo de contrato o la inexistencia de [[representantes de trabajadores]] no exime a los [[empresarios]] de sus obligaciones de información.
 
El tipo de empresa, tipo de contrato o la inexistencia de [[representantes de trabajadores]] no exime a los [[empresarios]] de sus obligaciones de información.
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== Legislación ==
 
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[[Ley de prevención de riesgos laborales]], especialmente su [[Ley_de_prevención_de_riesgos_laborales#Artículo_18._Información.2C_consulta_y_participaci.C3.B3n_de_los_trabajadores|artículo 18]].
 
[[Ley de prevención de riesgos laborales]], especialmente su [[Ley_de_prevención_de_riesgos_laborales#Artículo_18._Información.2C_consulta_y_participaci.C3.B3n_de_los_trabajadores|artículo 18]].
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== Bibliografía ==
 
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Manuel Bestratén Belloví, Miguel Angel Marrón Vidal: [https://www.insst.es/documents/94886/192520/NTP+559+Sistema+de+gesti%C3%B3n+preventiva+procedimiento+de+control+de+la+informaci%C3%B3n+y+formaci%C3%B3n+preventiva+-+A%C3%B1o+2000.pdf/b7beed9a-387c-468d-90db-b34825d36611?version=1.0 Nota Técnica de Prevención 559. ''Sistema de gestión preventiva: procedimiento de control de la información y formación preventiva''].
 
Manuel Bestratén Belloví, Miguel Angel Marrón Vidal: [https://www.insst.es/documents/94886/192520/NTP+559+Sistema+de+gesti%C3%B3n+preventiva+procedimiento+de+control+de+la+informaci%C3%B3n+y+formaci%C3%B3n+preventiva+-+A%C3%B1o+2000.pdf/b7beed9a-387c-468d-90db-b34825d36611?version=1.0 Nota Técnica de Prevención 559. ''Sistema de gestión preventiva: procedimiento de control de la información y formación preventiva''].
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[[Categoría:Gestión de PRL]]
 
[[Categoría:Gestión de PRL]]

Revisión actual del 07:31 5 feb 2021

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información suficiente y adecuada, en materia preventiva. Se deberán tomar las medidas pertinentes para que los trabajadores reciban información respecto a:

La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas. Pero la información ha de ser bidireccional: también los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades preventivas, o en su caso, al servicio de prevención cuando exista, acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Es conveniente que el contenido de la información proporcionada al trabajador aparezca también por escrito y que exista un registro de entrega que sea adecuadamente custodiado por la empresa. Esta documentación escrita no sustituye, sino que complementa, la necesaria comunicación verbal con los trabajadores.

El tipo de empresa, tipo de contrato o la inexistencia de representantes de trabajadores no exime a los empresarios de sus obligaciones de información.

Legislación[editar]

Ley de prevención de riesgos laborales, especialmente su artículo 18.

Bibliografía[editar]

Manuel Bestratén Belloví, Miguel Angel Marrón Vidal: Nota Técnica de Prevención 559. Sistema de gestión preventiva: procedimiento de control de la información y formación preventiva.