Psicosociología aplicada

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Podemos definir la psicosociología aplicada al campo de la prevención de riesgos laborales como la disciplina preventiva que estudia las incidencias de los factores psicosociales sobre las personas en el trabajo. Por factores psicosociales entendemos las condiciones de organización del trabajo, las características del puesto de trabajo y las características personales de los trabajadores, que puedan dar lugar a un deterioro de la salud de estos. Ergonomía y psicosociología aplicada forman juntas una de las especialidades preventivas.

El informe T813 del Tavistok Institute de Londres establecía en 1961 las siguientes directrices para el diseño de los puestos de trabajo:

  1. El puesto de trabajo debe ser razonablemente exigente en aspectos distintos de la pura soportabilidad y mínimamente variado.
  2. El trabajador debe poder aprender en el puesto de trabajo y tener en él un aprendizaje continuo.
  3. El puesto de trabajo debe comprender algún ámbito de toma de decisiones que el individuo pueda considerar personalmente suyo.
  4. Debe existir cierto grado de apoyo social y reconocimiento en el lugar de trabajo.
  5. El trabajador debe poder establecer una relación entre lo que hace o produce y la vida social.
  6. El trabajador debe sentir que el puesto de trabajo conduce a algún tipo de futuro deseable.

Factores psicosociales causados por la organización del trabajo (factores organizativos)[editar]

Estructura de la organización.

Organización del tiempo de trabajo.

Características de la empresa.

Factores psicosociales causados por las características del puesto de trabajo[editar]

Iniciativa/ autonomía.

Ritmos de trabajo.

Monotonía/ repetitividad.

Nivel de cualificación exigido.

Nivel de responsabilidad.

Factores psicosociales causados por las características personales[editar]

Personalidad.

Edad.

Motivación.

Formación.

Aptitudes y actitudes.

Intervención psicosocial[editar]

Se define la intervención psicosocial como el conjunto de actividades diseñadas e implementadas con el objetivo de disminuir o eliminar la exposición a riesgo psicosocial, actuando tanto sobre las condiciones de trabajo, como sobre el individuo o la interacción entre ambos. Para que una intervención psicosocial en una empresa tenga éxito, es imprescindible el compromiso de empresario y trabajadores, así como la existencia previa de una cultura preventiva en la empresa.

Véase también[editar]

Anexo:Contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel superior en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 34. "Factores psicosociales y de organización". OIT.

José Ma Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 34. "Factores psicosociales. Clasificación. Metodología. Evaluación. Intervención psicosocial". Comprar en Casa del Libro

Sofía Vega Martínez: Nota Técnica de Prevención 860. Intervención psicosocial: guía del INRS para agentes de prevención.

Enlaces externos[editar]

Portal de riesgos psicosociales del INSST.

Portal del Tavistock Institute (inglés).