Organización del trabajo preventivo: «rutinas» básicas
Módulo 3. Unidad didáctica 2
Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales[editar]
La política de prevención de riesgos laborales debe ser inherente al sistema de gestión de una empresa; es lo que se ha dado en denominar integración de la prevención de riesgos laborales. Esto quiere decir que la gestión preventiva y su organización no deben formar un cuerpo aparte en la organización de la empresa, sino que debe formar un todo inseparable con esta. El plan de prevención debe ser, por tanto, un documento que involucre claramente a todos los escalones jerárquicos y a los trabajadores.
Herramientas fundamentales de la gestión en materia preventiva son las evaluaciones de riesgos y la planificación preventiva. Por medio de la evaluación de riesgos conoceremos los riesgos presentes en cada puesto de trabajo. Una vez conocidos los riesgos, se elaborará la planificación en la que estableceremos la forma de encararlos y los plazos máximos en los que debemos cumplir los objetivos marcados. Una evaluación posterior nos dará idea del mayor o menor cumplimiento de dichos objetivos. Si este proceso, en que se alternan análisis y mejoras, se realiza satisfactoriamente, nos conducirá a un progreso continuo de las condiciones de seguridad y salud.
Organización de la prevención en la empresa[editar]
Dependiendo de las características de cada empresa (número de trabajadores, actividades a las que se dedica...) se deberá utilizar uno o varios de los siguientes medios humanos para llevar a cabo funciones especializadas de prevención de riesgos:
- Trabajadores designados, o el propio empresario.
- Servicio de prevención, ya sea propio o ajeno a la empresa.
- Recursos preventivos, en situaciones de especial riesgo.
- Órganos de representación: delegados de prevención y comités de seguridad y salud.