Actividad
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Una actividad se define como el conjunto de conductas y recursos que el trabajador utiliza para desarrollar un trabajo. Toda actividad tiene como resultado un rendimiento, esto es, una respuesta final dada por el sujeto a los requisitos de la tarea. El análisis de las actividades, a fin de extraer conclusiones válidas para la Ergonomía y la Psicosociología aplicada, puede hacerse desde cuatro perspectivas:
- Análisis de gestos y posturas: tiene en cuenta las repuestas identificables del trabajador, como, por ejemplo, la frecuencia cardíaca, ante una actividad precisa.
- Análisis de adquisición de información: trata de comprender la forma en que el trabajador procesa la información.
- Regulación: trata de identificar los ajustes que el operador introduce en la actividad para responder a las fluctuaciones del entorno o a los cambios que sufra su propia situación; por ejemplo, ante un aumento de la carga de trabajo.
- Análisis de los procesos de pensamiento: tiene en cuenta la forma de razonar del operador, especialmente en puestos sumamente automatizados.
Bibliografía[editar]
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.