Medicamento peligroso
Medicamentos peligrosos son aquellos que presentan al menos una de las siguientes características de peligrosidad en humanos:
- Carcinogenicidad.
- Teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo.
- Toxicidad reproductiva.
- Toxicidad en órganos a bajas dosis.
- Genotoxicidad.
- Nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a medicamentos existentes que se determinaron como peligrosos según los criterios anteriores.
Grupos de medicamentos peligrosos[editar]
- Grupo 1: medicamentos antineoplásicos.
- Grupo 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio de peligrosidad.
- Grupo 3: medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y a mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.
Medidas preventivas generales para trabajadores con riesgo de exposición[editar]
Dependiendo de las características, el modo de preparación y el modo y lugar de administración de los medicamentos, las medidas preventivas pueden variar. La primera medida, siempre que sea posible, será la sustitución del medicamento peligroso por otro que no suponga riesgos para la salud o, al menos, tenga menos riesgos. En el caso de que los riesgos no puedan ser eliminados, se tendrán en cuenta las siguientes medidas:
- Utilización de procesos de trabajo cerrados (como los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos o la utilización de robots) en los que la posibilidad de contacto con el medicamento sea la menor posible.
- Uso de equipos de aspiración general y de aspiración localizada, cabinas de seguridad biológicas y salas limpias.
- Medidas organizativas dirigidas a que el tiempo de exposición y el número de trabajadores expuestos sea el mínimo posible.
- Uso de equipos de protección individual.
- Almacenar en lugares específicos. Evitar almacenar más medicamentos peligrosos de los necesarios.
- Clasificar y etiquetar correctamente los medicamentos peligrosos.
- Señalización adecuada de los lugares de almacenamiento y manipulación.
- Establecimiento de procedimientos de trabajo normalizados.
Recomendaciones sobre el uso de EPI[editar]
Los equipos de protección individual a utilizar serán los que establezca para cada caso el servicio de prevención correspondiente tras la evaluación de los riesgos. Sin embargo, de forma general, se pueden mencionar los siguientes:
- Doble guante: dos pares de guantes quirúrgicos o un par de guantes, si a criterio del SPRL cumple con las características de seguridad suficientes para el manejo de citostáticos. Deben de ser de uso dual (protección al paciente y al profesional). En caso de contacto comprobado o presumible con el medicamento, deben sustituirse inmediatamente, ya que, de manera general, no se conoce la capacidad de permeación del medicamento a través del guante.
- Bata: bata con abertura trasera, puños elásticos e impermeable en zona delantera y mangas. Desde el punto de vista de contaminación química solo tiene sentido cambiarla si hay evidencia o sospecha de que puede haberse contaminado.
- Equipo de protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes tipo FFP3; las mascarillas quirúrgicas no protegen frente a aerosoles de citostáticos.
- Protector ocular: gafas de montura integral panorámica.
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
INSHT: Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración.
Xavier Solans Lampurlanés, Mª Rosa Hernández Malo: Nota Técnica de Prevención 354. Control biológico de la exposición a genotóxicos: técnicas citogenéticas.
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud: Cuando los medicamentos son un riesgo. Información para el personal sanitario.
Enlaces externos[editar]
INSST: InfoMep (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos).
The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH): Hazardous Drug Exposures in Healthcare.