Fotosensibilizante

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un fotosensibilizante es una sustancia que contiene en su composición agentes químicos que se pueden activar ante determinadas longitudes de onda. Su absorción, ingestión o inhalación puede provocar un efecto de amplificación de las reacciones fotoquímicas, ocasionando efectos adversos. La mayoría de los fotosensibilizantes reaccionan ante la radiación UVA y, en menor medida, ante las UVB y las radiaciones visibles (véase Radiación óptica).

El uso de sustancias fotosensibilizantes es relativamente frecuente ya que están presentes en perfumes, cosméticos, sustancias protectoras para la madera y las plantas, pesticidas, colorantes, tintas de impresión y también en muchos medicamentos, como reguladores cardíacos, antihipertensivos, diuréticos, antibióticos, antiinflamatorios, etc.

Los efectos adversos debidos a la presencia de agentes fotosensibilizantes dependen del tipo y la cantidad absorbida, ingerida o inhalada de la sustancia, de la intensidad y la duración de la exposición así como de la genética de cada individuo.

La exposición combinada de radiaciones ópticas y fotosensibilizantes debe suponer una mayor atención y una revisión de las medidas preventivas, independientemente del nivel de exposición, ya que los valores límite de exposición no tienen en cuenta los potenciales efectos sinérgicos. En algunos casos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En el caso de tratamientos con fármacos fotosensibilizantes se debería evitar la exposición durante el periodo de tratamiento y el tiempo de permanencia del fármaco en el organismo, disminuir el tiempo de exposición o aconsejar el uso de equipos de protección individual adecuados.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las radiaciones ópticas artificiales.