Muelle de carga y descarga

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Muelle de carga y descarga

Los muelles de carga y descarga son unos equipamientos industriales diseñados para facilitar el trasiego de materiales entre naves industriales y vehículos de transporte de mercancías, salvando el desnivel entre ellos. Los muelles pueden ser fijos o provisionales, dependiendo del tiempo en que cumplirán su función.

Riesgos específicos[editar]

  • Atrapamiento de personas entre vehículo y muelle de carga o entre dos vehículos.
  • Caída de personas al mismo o distinto nivel.
  • Caída o vuelco de un equipo de manutención.
  • Caída de carga.
  • Basculamiento del remolque.
  • Choques y atropellos.

Requisitos de construcción[editar]

Figura 1. Distancia entre las estaciones de carga y descarga
Figura 2. Tolva de carga. Vista general y tipos de secciones
Figura 3. Disposición del muelle en forma de diente de sierra

Altura y nivelación[editar]

La altura del muelle debe ser tal que la pendiente máxima de la rampa nivelable no sea superior al 12,5% (aproximadamente 7º).

Distancia entre las estaciones de carga y descarga[editar]

La distancia recomendable delante del muelle es de 32 metros, con el fin de facilitar las maniobras de los semirremolques. Entre las estaciones de carga y descarga debería haber una distancia mínima de 3,7 metros (óptima de 4,6 metros), medida entre los ejes centrales de cada puerta. Véase Figura 1.

Tolva o embudo de carga[editar]

Se instala para igualar al máximo los niveles de la superficie de carga del camión y del suelo de la nave cuando este está por debajo de aquel. Estaría formada por un tramo sin inclinación, generalmente de unos 18 metros, seguido de otro tramo, hasta el muelle de carga, con una inclinación no mayor de un 10%. Véase Figura 2.

Puntos de carga en diente de sierra[editar]

En esta configuración, las estaciones de carga y descarga no están paralelas , sino que permiten un cierto ángulo entre los camiones, por lo que se incrementa el espacio de maniobra. Véase Figura 3.

Cavidad inferior del muelle[editar]

Para camiones equipados con plataforma hidráulica propia, debe existir un hueco o escotadura de aproximadamente 3 metros de anchura, entre 0,4 y 0,5 metros de altura y una profundidad suficiente debajo de la rampa nivelable.

Rampas nivelables[editar]

Son dispositivos, fijos o móviles, que tienen como fin cubrir el espacio entre el muelle de carga y la superficie de carga del vehículo, incluso cuando estas superficies se encuentren a diferentes niveles. Su superficie debe ser antideslizante.
Los principales grupos de rampas nivelables son:

  • Puentes de carga: son tablas de carga de estructura rígida para uso con pequeñas cargas, que salvan pequeñas distancias y desniveles entre muelle y plataforma.
  • Rampas nivelables fijadas al borde del muelle: son rampas articuladas que se sitúan en el borde del muelle de carga. Pueden ser usadas con cargas medias y elevadas. Su accionamiento puede ser manual o motorizado. En reposo se mantienen en posición vertical sobre la línea del muelle.
  • Rampas nivelables instaladas en fosos: en reposo quedan integradas en el suelo del muelle de carga. Pueden ser manuales o automáticas.

Abrigos de muelle[editar]

Elementos generalmente construidos de materiales flexibles que cubren el espacio entre el edificio y el vehículo para que, cuando esté abierta la puerta, las mercancías y las personas queden protegidas de las condiciones meteorológicas adversas.

Vehículos de carga. Dimensiones[editar]

A la hora del diseño deben ser tenidas en cuenta las dimensiones de los vehículos que van a realizar los trabajos.

Otras medidas preventivas[editar]

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  • Se deben utilizar siempre los equipos de manutención adecuados a cada caso. No se deben superar los pesos admisibles, y hay que tener en cuenta las inclinaciones máximas permitidas para cada uno de ellos y consideraciones tales como el material de las ruedas de las carretillas.
  • Utilización de barandillas para alturas de 2 o más metros.
  • Antes de iniciar la carga o descarga, asegurarse de que el vehículo está correctamente posicionado y asegurado.
  • No situarse entre un vehículo posicionado y otro que efectúe una maniobra de aproximación, entre su parte trasera y el muelle, ni entre los montantes de las puertas y la caja del vehículo.
  • Utilización de un sistema de seguridad en la puerta que impida, cuando esta no esté abierta, el funcionamiento de la rampa.
  • Utilización de equipamientos de seguridad: topes de goma, guías de camión y marcas en la calzada, postes de referencia, sistemas de bloqueo, calzos, sistemas de señalización, asistentes de acoplamiento, barreras...
  • Trabajar con una iluminación adecuada.
  • La implantación de permisos de trabajo a cada trabajador involucrado en los trabajos de carga y descarga en muelles puede ser un instrumento útil para garantizar la seguridad de todas las operaciones. En el mismo se deberían incluir las normas de utilización segura a seguir para cada caso concreto.

Legislación[editar]

Anexo IV, Parte A, 12 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción: "Muelles y rampas de carga".

Anexo I-A, 5 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: Vías de circulación.

Bibliografía[editar]

José Mª. Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 985. Muelles de carga y descarga: seguridad (sustituida por la NTP 1076).

VV.AA.: Nota Técnica de Prevención 1076. Muelles de carga y descarga: seguridad.

UNE-EN 1398. Rampas nivelables. Requisitos de seguridad.