Permiso de trabajo especial
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
El permiso de trabajo especial es una autorización escrita para realizar determinadas tareas de gran riesgo, especialmente de mantenimiento y reparación, en zonas en principio no preparadas para albergar a trabajadores. Como norma general el acceso de trabajadores a zonas peligrosas de los lugares de trabajo, donde su seguridad pueda verse afectada por distintos riesgos, exigirá una evaluación previa de dichos riesgos y la adopción de las medidas de control precisas para protegerlos.
Se consideran trabajos especiales los siguientes:
- Trabajos en caliente: comprenden todas las operaciones con generación de calor, producción de chispas, llamas o elevadas temperaturas en proximidad de polvos, gases o líquidos inflamables, o en recipientes que contengan o hayan contenido tales productos. Ejemplos de este tipo de trabajos son soldadura y oxicorte, emplomado, esmerilado, taladrado, etc.
- Trabajos en frío: son las operaciones que normalmente se realizan sin generar calor pero que se efectúan en instalaciones por las que circulan o en las que se almacenan fluidos peligrosos. Comprenden trabajos tales como: reparaciones en las bombas de trasvase de líquidos corrosivos, sustitución de tuberías, etc.
- Trabajos en espacios confinados: comprenden todas las operaciones en el interior de depósitos, cisternas, fosos y en general todos aquellos espacios confinados en los que la atmósfera pueda no ser respirable o convertirse en irrespirable a raíz del propio trabajo, por falta de oxígeno o por contaminación por productos tóxicos.
- Trabajos eléctricos: todo tipo de trabajos ,eléctricos o no, que hayan de realizarse sobre o en las proximidades de instalaciones o equipos eléctricos energizados.
- Otros trabajos especiales: los que por sus especiales características puedan suponer riesgos importantes a personas o a la propiedad, y por ello requieran de autorización. En principio, cualquier lugar de trabajo peligroso debería requerir un permiso de trabajo especial.
Apartados mínimos de un permiso de trabajo especial[editar]
- Fecha, período y turno de validez del mismo.
- Localización del lugar de trabajo.
- Descripción del trabajo a realizar.
- Determinación de los riesgos existentes y previsibles.
- Comprobación de que la instalación o equipo está en condiciones para poder realizar el trabajo. El cuestionario de chequeo que recoge aspectos clave a revisar es de gran ayuda.
- Normativa, procedimientos e instrucciones a seguir, cuando existan.
- Equipos de protección colectiva e individual a emplear.
- Las comprobaciones o ensayos si son necesarios durante la realización del trabajo y su frecuencia.
- En caso de personal ajeno a la empresa, datos de la empresa contratada y teléfono de contacto para emergencias.
- Las personas que autorizan y a las que se autoriza realizar el trabajo.
- La duración de la autorización de trabajo. Esta deberá ser determinada conjuntamente por los responsables de la autorización. Si durante el transcurso del trabajo cambiaran de manera sustancial las condiciones del mismo o las de las instalaciones intervenidas o la duración del trabajo fuera superior a la prevista, deberá renovarse la autorización.
Obligaciones del responsable de la ejecución de un trabajo que requiera un permiso de trabajo especial[editar]
- No ordenar el inicio del trabajo sin tener la autorización de trabajo correctamente extendida.
- Inspeccionar personalmente el lugar de trabajo y el equipo de seguridad necesario, y asegurarse de que están tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.
- Verificar que las aptitudes del personal realizador del trabajo sean adecuadas.
- Dar las instrucciones y equipos necesarios al operario ejecutor del trabajo, de manera que este asuma totalmente las garantías de seguridad durante el desarrollo de las labores.
- En los casos que el trabajo implique una elevada peligrosidad o situación de aislamiento, deberá designar a una persona que vigile y esté atenta a la ejecución del mismo, instruida en primeros auxilios, lucha contra incendios y, en general, capaz de efectuar el salvamento en caso de emergencia.
- Cumplimentar y firmar el correspondiente formulario de autorización.
- Pedir las renovaciones de la autorización que sean necesarias.
Obligaciones de las unidades funcionales o secciones implicadas en un trabajo que requiera un permiso de trabajo especial[editar]
- Dejar las instalaciones practicables y sin riesgos, o informar sobre cuales de ellos persisten.
- Dar al responsable del trabajo toda la información necesaria a fin de poder realizar el trabajo de forma segura, especificando claramente las medidas de protección necesarias.
- Pedir y hacer adjuntar a la autorización de trabajo todas las comprobaciones necesarias (sistemas de enclavamiento instalados, atmósfera no inflamable y/ o respirable, etc.).
- Cumplimentar y firmar el correspondiente formulario de autorización.
- Comprobar que el personal y las medidas de emergencia previstas (evacuación, lucha contra incendios, primeros auxilios etc.) están preparadas para actuar en caso necesario.
Obligaciones de la persona o personas que realicen un trabajo que requiera un permiso de trabajo especial[editar]
- Firmar el correspondiente formulario de autorización una vez enterado de su contenido.
- Llevar siempre consigo la autorización.
- Cumplir con las normas de seguridad, utilizando adecuadamente los equipos asignados, incluidos los equipos de protección colectiva y protección individual indicados en la autorización.
- Utilizar exclusivamente la autorización de trabajo por el tiempo establecido, que en ningún caso superará el turno de trabajo.
- Entregar la autorización a su mando directo responsable una vez finalizado el trabajo.
- Interrumpir el trabajo y comunicar al responsable de la unidad funcional, o a su mando directo, cualquier variación en las condiciones de seguridad que bajo su criterio requieran de una revisión de la autorización.
Bibliografía[editar]
Manuel Bestratén Belloví, Josep Ma Cuscó Vidal: Nota Técnica de Prevención 562. Sistema de gestión preventiva: autorizaciones de trabajos especiales.