Diferencia entre revisiones de «Investigación de accidentes»

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*Método del análisis de cadena causal: está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.
 
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== Bibliografía ==
 
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Ignacio Mª Azkoaga Bengoetxea, Íñigo Olaciregui Garbizu, Martín Silva Casal: [http://www.osalan.euskadi.net/s94-osa0181/es/contenidos/libro/gestion_200510/es_200510/adjuntos/gestion_200510.pdf ''Manual para la investigación de accidentes laborales'', 2ª edición.] Publicado por OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.<br>
 
Ignacio Mª Azkoaga Bengoetxea, Íñigo Olaciregui Garbizu, Martín Silva Casal: [http://www.osalan.euskadi.net/s94-osa0181/es/contenidos/libro/gestion_200510/es_200510/adjuntos/gestion_200510.pdf ''Manual para la investigación de accidentes laborales'', 2ª edición.] Publicado por OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.<br>
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Tomás Piqué Ardenuy: [https://www.insst.es/documents/94886/326962/ntp_442.pdf/91233ac3-5962-41af-836f-cb514d7274a6 Nota Técnica de Prevención 442. ''Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento''].<br>
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Revisión actual del 07:37 5 feb 2021

Investigation of the crash site of MH-17.jpg

La investigación de accidentes constituye una técnica de análisis de los accidentes laborales ocurridos a fin de deducir las causas que los han generado a través del previo conocimiento de los hechos acaecidos. La investigación de accidentes debe tener como fin último la prevención de accidentes futuros.

Según la Ley de prevención de riesgos laborales, deben investigarse todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados, si bien es aconsejable la investigación de todos los accidentes, muy especialmente de aquellos que nos proporcionen el conocimiento de riesgos que no habíamos detectado anteriormente o habíamos infravalorado.

Tipos de información relevante[editar]

  • Huellas: rastros o vestigios que deja alguien o algo.
  • Indicios: fenómenos que permiten conocer o inferir la existencia de otros no percibidos.
  • Evidencias: certezas claras y manifiestas de las que no se puede dudar.
  • Testimonios: relatos comunicados por personas relacionadas con el accidente.

Métodos de investigación de accidentes[editar]

  • Método del árbol de causas: se basa en la confección de un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
  • Método del análisis de cadena causal: está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.
  • Método SCRA (Síntoma-Causa-Remedio-Acción): se utiliza para la resolución de problemas triviales en el ámbito de la calidad, y puede ser utilizado de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes de consecuencias leves o moderadas y potencial de la misma magnitud, y en los que el suceso no tiene gran complejidad.
  • Método del diagrama de Ishikawa: también llamado "diagrama causa-efecto" o "espina de pescado". Se utiliza habitualmente para problemas complejos en el área de calidad, aunque puede ser empleado en el análisis de accidentes e incidentes, especialmente los más graves y complejos.
  • Método del árbol de fallos: consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a suceso básicos en los que la aplicación de medidas sean más fáciles de concebir y adoptar. Es un método pensado para procesos complejos, instalaciones de trabajo de alta tecnología o equipos de trabajo con sistemas de funcionamiento complejos.

Determinación y clasificación de las causas de los accidentes[editar]

  • Causas inmediatas: son las más próximas al accidente, las que lo materializan. Pueden ser condiciones inseguras (relacionadas con las condiciones materiales y ambientales del puesto de trabajo) o actos inseguros (relacionados con las acciones personales de los trabajadores que han intervenido en el accidente).
  • Causas básicas: son causas de nivel intermedio, que se corresponden fundamentalmente con fallos en la aplicación del sistema de prevención. Pueden ser de carácter personal (factores personales) o de organización del trabajo (factores del trabajo).
  • Defectos en el sistema de gestión de la prevención: se producen cuando el sistema es inadecuado, insuficiente o no se cumple alguno de sus aspectos.

Bibliografía[editar]

Ignacio Mª Azkoaga Bengoetxea, Íñigo Olaciregui Garbizu, Martín Silva Casal: Manual para la investigación de accidentes laborales, 2ª edición. Publicado por OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Tomás Piqué Ardenuy: Nota Técnica de Prevención 442. Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento.

Alejo Fraile Catalejo: Nota Técnica de Prevención 1046. Investigación de accidentes: recogida de testimonios.