Diferencia entre revisiones de «Buque de pesca»
Línea 14: | Línea 14: | ||
=== Buques y embarcaciones de pesca de gran altura === | === Buques y embarcaciones de pesca de gran altura === | ||
Son los que ejercen su actividad sin limitación de mares ni distancias a la costa fuera de las zonas comprendidas anteriormente. | Son los que ejercen su actividad sin limitación de mares ni distancias a la costa fuera de las zonas comprendidas anteriormente. | ||
+ | |||
+ | El buque de pesca se puede considerar un [[centro de trabajo]] con unas características muy especiales. Lo fundamental es que es móvil e inestable, lo cual obliga al [[trabajador]] a mantenerse en equilibrio mientras realiza la tarea. Esta tarea puede ser muy variada, y a veces peligrosa, llevándose a cabo la mayor parte de la misma en cubierta. Esto hace que el trabajo se tenga que desarrollar, en muchas ocasiones, en condiciones climatológicas muy desfavorables que difícilmente se pueden prevenir o controlar y que, por otra parte, siguen estando presentes durante los periodos de descanso en el barco. Otra de las características diferenciadoras es la gran extensión de las jornadas de trabajo, determinadas principalmente por la cantidad de capturas y por la propia mar. A todos estos riesgos se unen los propios del trabajo en embarcaciones, tales como hundimientos, vuelcos, abordajes, colisiones, [[incendios]], etc. Finalmente, no se deben olvidar el resto de riesgos que, aunque más comunes, no por ello son menos importantes, como los derivados del contacto con [[agentes químicos]] o [[agentes biológicos]] y los riesgos [[ergonómicos]] por adopción y mantenimiento de posturas forzadas, por desarrollo de esfuerzos o de [[manipulación manual de cargas]] o por la realización de movimientos repetidos, entre otros. | ||
== Legislación == | == Legislación == | ||
Línea 22: | Línea 24: | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
[[Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los buques de pesca]]. | [[Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los buques de pesca]]. | ||
+ | |||
+ | Francisco José Moreno Reyes, Jesús Ledesma de Miguel, Gema Mira Terrón: [https://www.insst.es/documents/94886/371286/FDN-26.+Buques+de+Pesca.+Normativa+nacional+de+seguridad+y+salud+-+A%C3%B1o+2015+(vigente) Fichas de Divulgación Normativa, ''Buques de Pesca. Normativa nacional de seguridad''] | ||
[[Categoría:Seguridad en el trabajo]] | [[Categoría:Seguridad en el trabajo]] | ||
+ | [[Categoría:Higiene industrial]] | ||
+ | [[Categoría:Ergonomía]] |
Revisión del 09:18 24 feb 2021
Un buque de pesca se define como todo buque abanderado en España o registrado bajo la plena jurisdicción española, utilizado a efectos comerciales para la captura o para la captura y el acondicionamiento del pescado u otros recursos vivos del mar.
Tipos de buques de pesca dependiendo de la distancia a la costa donde ejercen su actividad
Embarcaciones de pesca local
Son las que ejercen su actividad sin alejarse de la costa más de 10 millas.
Embarcaciones de pesca litoral
Son las que ejercen su actividad dentro de la zona comprendida entre el litoral y la línea de 60 millas paralela al mismo y entre los paralelos 52º N y 20º N.
Buques y embarcaciones de pesca de altura
Son los que ejercen su actividad fuera de la expresada línea de 60 millas y en la zona comprendida entre los paralelos 60° N y 35° S y los meridianos 52° E y 20° O.
Buques y embarcaciones de pesca de gran altura
Son los que ejercen su actividad sin limitación de mares ni distancias a la costa fuera de las zonas comprendidas anteriormente.
El buque de pesca se puede considerar un centro de trabajo con unas características muy especiales. Lo fundamental es que es móvil e inestable, lo cual obliga al trabajador a mantenerse en equilibrio mientras realiza la tarea. Esta tarea puede ser muy variada, y a veces peligrosa, llevándose a cabo la mayor parte de la misma en cubierta. Esto hace que el trabajo se tenga que desarrollar, en muchas ocasiones, en condiciones climatológicas muy desfavorables que difícilmente se pueden prevenir o controlar y que, por otra parte, siguen estando presentes durante los periodos de descanso en el barco. Otra de las características diferenciadoras es la gran extensión de las jornadas de trabajo, determinadas principalmente por la cantidad de capturas y por la propia mar. A todos estos riesgos se unen los propios del trabajo en embarcaciones, tales como hundimientos, vuelcos, abordajes, colisiones, incendios, etc. Finalmente, no se deben olvidar el resto de riesgos que, aunque más comunes, no por ello son menos importantes, como los derivados del contacto con agentes químicos o agentes biológicos y los riesgos ergonómicos por adopción y mantenimiento de posturas forzadas, por desarrollo de esfuerzos o de manipulación manual de cargas o por la realización de movimientos repetidos, entre otros.
Legislación
Bibliografía
Francisco José Moreno Reyes, Jesús Ledesma de Miguel, Gema Mira Terrón: Fichas de Divulgación Normativa, Buques de Pesca. Normativa nacional de seguridad