Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los buques de pesca

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guía técnica buques.jpg

El trabajo a bordo de los buques de pesca conlleva numerosas situaciones de riesgo para los trabajadores del sector, derivadas de las condiciones meteorológicas y del mar, del trabajo en cubierta, del manejo de las artes de pesca y de la exposición a otros agentes físicos, químicos y biológicos.

Para garantizar el control de estos riesgos y para llevar a cabo una política preventiva adecuada, la Unión Europea, mediante la Directiva 93/103/CE, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Esta Directiva fue transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Final Primera del mencionado Real Decreto, elaboró una guía técnica que proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto citado.

DESCARGAR

Legislación[editar]

Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca.

Directiva 93/103/CE del Consejo de 23 de noviembre de 1993 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca (decimotercera Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).