Diferencia entre revisiones de «Transpaleta»
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*[[Atrapamientos]] y golpes en extremidades inferiores y superiores, ya sea contra las ruedas o el chasis, o por caída de la carga. | *[[Atrapamientos]] y golpes en extremidades inferiores y superiores, ya sea contra las ruedas o el chasis, o por caída de la carga. | ||
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*La paleta o plataforma es la adecuada para la carga que debe soportar y está en buen estado. | *La paleta o plataforma es la adecuada para la carga que debe soportar y está en buen estado. | ||
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== Reglas de conducción y circulación == | == Reglas de conducción y circulación == | ||
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*Conducir la carretilla tirando de ella por la empuñadura y con la palanca de mando en la posición neutra o punto muerto. El operario debe avanzar tirando del equipo con una mano y manteniendo el brazo en línea recta con la barra de tracción. | *Conducir la carretilla tirando de ella por la empuñadura y con la palanca de mando en la posición neutra o punto muerto. El operario debe avanzar tirando del equipo con una mano y manteniendo el brazo en línea recta con la barra de tracción. | ||
*Dirigir la mirada en la dirección de la marcha y conservar siempre una buena visibilidad del recorrido. | *Dirigir la mirada en la dirección de la marcha y conservar siempre una buena visibilidad del recorrido. | ||
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*Se deben observar las señales y reglas de circulación en vigor en la empresa, siguiendo solo los itinerarios fijados. | *Se deben observar las señales y reglas de circulación en vigor en la empresa, siguiendo solo los itinerarios fijados. | ||
*En caso de que deba descenderse una ligera pendiente, solo se hará si se dispone de freno, y situándose el operario siempre por detrás de la carga. La pendiente máxima a salvar aconsejable será del 5 %. | *En caso de que deba descenderse una ligera pendiente, solo se hará si se dispone de freno, y situándose el operario siempre por detrás de la carga. La pendiente máxima a salvar aconsejable será del 5 %. | ||
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== Precauciones en trabajos en puentes de carga == | == Precauciones en trabajos en puentes de carga == | ||
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*Comprobar que el puente de carga se encuentra bien situado y convenientemente fijado. | *Comprobar que el puente de carga se encuentra bien situado y convenientemente fijado. | ||
*Comprobar que el vehículo con el que se encuentra unido el puente no pueda desplazarse. | *Comprobar que el vehículo con el que se encuentra unido el puente no pueda desplazarse. | ||
*Comprobar que el puente puede soportar la carga máxima prevista de carga o descarga (contando el peso de la transpaleta). | *Comprobar que el puente puede soportar la carga máxima prevista de carga o descarga (contando el peso de la transpaleta). | ||
*No colocar la transpaleta sobre una pasarela, plancha, [[ascensor]] o montacargas sin haberse asegurado de que pueden soportar el peso y volumen de la transpaleta cargada y sin haber verificado su buen estado. | *No colocar la transpaleta sobre una pasarela, plancha, [[ascensor]] o montacargas sin haberse asegurado de que pueden soportar el peso y volumen de la transpaleta cargada y sin haber verificado su buen estado. | ||
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== Parada de la transpaleta == | == Parada de la transpaleta == | ||
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*No detener en un lugar en que entorpezca la circulación. | *No detener en un lugar en que entorpezca la circulación. | ||
*Al finalizar la jornada laboral o al terminar los trabajos con la transpaleta, se deberá dejar esta en un lugar previsto de estacionamiento, con la barra timón en posición vertical y el freno puesto. | *Al finalizar la jornada laboral o al terminar los trabajos con la transpaleta, se deberá dejar esta en un lugar previsto de estacionamiento, con la barra timón en posición vertical y el freno puesto. | ||
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== Legislación == | == Legislación == | ||
[[Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo]]. | [[Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo]]. | ||
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== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
INSHT: [[Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo]].<br> | INSHT: [[Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo]].<br> | ||
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UNE-EN ISO 3691-5. ''Carretillas de manutención. Requisitos de seguridad y verificación. Parte 5: Carretillas conducidas a pie''.<br> | UNE-EN ISO 3691-5. ''Carretillas de manutención. Requisitos de seguridad y verificación. Parte 5: Carretillas conducidas a pie''.<br> | ||
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José Mª Tamborero del Pino: [https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_319.pdf/8328dbe0-b293-4b54-96b8-2ff0e3a4e159 Nota Técnica de Prevención 319. ''Carretillas manuales: transpaletas manuales'']. | José Mª Tamborero del Pino: [https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_319.pdf/8328dbe0-b293-4b54-96b8-2ff0e3a4e159 Nota Técnica de Prevención 319. ''Carretillas manuales: transpaletas manuales'']. | ||
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[[Categoría:Equipos de trabajo]] | [[Categoría:Equipos de trabajo]] |
Revisión actual del 20:12 6 feb 2021
Una transpaleta es una carretilla elevadora con ruedas que soporta las horquillas de elevación para manipular paletas, que puede ser empujada, arrastrada y guiada, sobre una superficie lisa, plana y dura, por un operador a pie usando un brazo articulado, y diseñada para levantar una carga bombeando con el brazo hasta una altura suficiente para el transporte.
Riesgos principales[editar]
- Sobresfuerzos, que suelen ser ocasionados por el transporte o la elevación de cargas demasiado pesadas, por superficie de trabajo en mal estado o por bloqueo de las ruedas directrices.
- Atrapamientos y golpes en extremidades inferiores y superiores, ya sea contra las ruedas o el chasis, o por caída de la carga.
- Atrapamiento de personas o cizallamiento de dedos o manos por choques de la barra de tracción contra algún obstáculo.
- Caídas al mismo nivel, que pueden deberse a deslizamiento o resbalamiento del operario durante el manejo de la transpaleta o por mal estado de la superficie de trabajo.
- Choques con otros vehículos.
- Choques contra objetos o instalaciones, especialmente cuando las superficies de movimiento son reducidas.
- Caídas a distinto nivel, por ejemplo, desde un muelle de carga y descarga elevado.
Comprobaciones antes del uso de la transpaleta[editar]
- El peso de la carga a levantar es el adecuado para la capacidad de carga de la transpaleta; para evitar sobrecargas es conveniente que el sistema hidráulico de elevación lleve una válvula limitadora de carga que actúe cuando el peso de la paleta cargada supere la capacidad de carga de la máquina.
- La paleta o plataforma es la adecuada para la carga que debe soportar y está en buen estado.
- Las cargas están perfectamente equilibradas, calzadas o atadas a sus soportes.
- La longitud de la paleta o plataforma es mayor que la longitud de las horquillas, ya que los extremos de las mismas no deben sobresalir. Como norma general, para paletas de 1200 mm se deben utilizar horquillas de 1150 mm y para paletas de 1000 mm deben utilizarse horquillas de 910 mm. Para otras medidas se actuará con un criterio similar.
- Introducir las horquillas por la parte más estrecha de la paleta hasta el fondo por debajo de las cargas, asegurándose que las dos horquillas están bien centradas bajo la paleta.
- Evitar siempre intentar elevar la carga con sólo un brazo de la horquilla.
Reglas de conducción y circulación[editar]
- Conducir la carretilla tirando de ella por la empuñadura y con la palanca de mando en la posición neutra o punto muerto. El operario debe avanzar tirando del equipo con una mano y manteniendo el brazo en línea recta con la barra de tracción.
- Dirigir la mirada en la dirección de la marcha y conservar siempre una buena visibilidad del recorrido.
- Si el retroceso es inevitable, debe comprobarse que no haya nada en la trayectoria a seguir que pueda provocar un incidente.
- Supervisar la carga, sobre todo en los giros, y particularmente si es muy voluminosa, controlando su estabilidad.
- No utilizar la transpaleta en superficies húmedas, deslizantes ni desiguales.
- No manipular la transpaleta con las manos o el calzado húmedos o con grasa.
- Se deben observar las señales y reglas de circulación en vigor en la empresa, siguiendo solo los itinerarios fijados.
- En caso de que deba descenderse una ligera pendiente, solo se hará si se dispone de freno, y situándose el operario siempre por detrás de la carga. La pendiente máxima a salvar aconsejable será del 5 %.
Precauciones en trabajos en puentes de carga[editar]
- Comprobar que el puente de carga se encuentra bien situado y convenientemente fijado.
- Comprobar que el vehículo con el que se encuentra unido el puente no pueda desplazarse.
- Comprobar que el puente puede soportar la carga máxima prevista de carga o descarga (contando el peso de la transpaleta).
- No colocar la transpaleta sobre una pasarela, plancha, ascensor o montacargas sin haberse asegurado de que pueden soportar el peso y volumen de la transpaleta cargada y sin haber verificado su buen estado.
Parada de la transpaleta[editar]
- No detener en un lugar en que entorpezca la circulación.
- Al finalizar la jornada laboral o al terminar los trabajos con la transpaleta, se deberá dejar esta en un lugar previsto de estacionamiento, con la barra timón en posición vertical y el freno puesto.
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
UNE-EN ISO 3691-5. Carretillas de manutención. Requisitos de seguridad y verificación. Parte 5: Carretillas conducidas a pie.
José Mª Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 319. Carretillas manuales: transpaletas manuales.