Violencia psicológica
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Se habla de violencia psicológica cuando se produce una agresión psíquica, generalmente verbal, en situaciones vinculadas con el trabajo. Si la violencia psicológica se produce de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hablamos de acoso psicológico.
Tipos de violencia psicológica[editar]
- Quienes llevan a cabo las acciones violentas no tienen ninguna relación con la víctima. No existe, pues, trato comercial ni de usuario entre el agresor y la víctima (la circunstancia habitual es el robo). Suele ir acompañada por violencia física.
- Existe algún tipo de relación profesional entre el agresor y la víctima, aunque estos poseen diferentes estatus (por ejemplo, entre profesor y alumno).
- Hay algún tipo de implicación laboral con el afectado (compañero de trabajo, antiguo compañero, superior), o de relación personal (cónyuge, excónyuge, pariente, amigo), o de sentimiento hacia el lugar donde se realiza la acción violenta (odio del agresor a lo que el lugar representa).
Legislación[editar]
Acuerdo marco europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo.
Bibliografía[editar]
Organización Internacional del Trabajo: Repertorio de recomendaciones prácticas sobre violencia en el lugar de trabajo en el sector servicios y medidas para combatirla.