Trasvase

De Previpedia
(Redirigido desde «Trasiego»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operaciones de trasvase de combustible
Prácticas correctas en operaciones de trasvase de agentes químicos

Se denomina trasvase, o trasiego, a la operación consistente en la transferencia de productos entre cualquier tipo de los recipientes de almacenamiento (fijos o móviles), los equipos de transporte y las unidades de proceso.

Medidas generales de prevención[editar]

  1. Tener información sobre las características de los agentes químicos antes de iniciar cualquier operación con ellos: características físico-químicas, datos de peligrosidad, normas de seguridad, etc. Se deben consultar las etiquetas de los envases y las fichas de datos de seguridad.
  2. Establecer procedimientos de trabajo escritos que incluyan todas las etapas a seguir y permitan realizar las operaciones de trasvase con seguridad. Dichos procedimientos deben incluir la actuación a seguir en caso de emergencia (por ejemplo, derrame incontrolado).
  3. Ofrecer programas formativos para que el personal que trabaja con agentes químicos peligrosos adquiera conocimientos y hábitos de trabajo que le permitan un comportamiento cada vez más seguro.
  4. Evitar, en la medida de lo posible, el trasvase de agentes químicos peligrosos. Si ello no es posible, minimizar las cantidades a trasvasar, así como el número de trabajadores. Los agentes químicos peligrosos se deberán trasvasar en una zona bien ventilada que dispongan de control de derrames y limitando las operaciones manuales a las mínimas posibles.
  5. No efectuar trasvases en el interior de almacenes de agentes químicos peligrosos ni en el interior de espacios confinados donde puedan existir atmósferas peligrosas. No se deben trasvasar productos muy inflamables en sótanos.
  6. En todos los casos se debe evitar el trasvase de sustancias por gravedad o vertido libre. Se debe potenciar el trasvase de agentes químicos peligrosos mediante sistemas de bombeo manuales o mecánicos.
  7. El lugar donde se vaya a efectuar el trasvase debe estar tan ordenado y limpio como la operación y el agente químico requieran.
  8. Las sustancias inflamables y tóxicas deben trasvasarse en lugares correctamente ventilados y, preferentemente, bajo sistemas de ventilación por extracción localizada que capten los contaminantes que se desprendan en su mismo punto de emisión o generación. Dicha ventilación será obligatoria en aquellos trasvases en los que se generen gases, vapores o aerosoles.
  9. Antes de efectuar el trasvase, descargar la presión interna que pueda contener el recipiente, abriendo lentamente el tapón del bidón o recipiente contenedor.
  10. Cuando el trasvase se efectúe desde recipientes de pequeña cantidad (menos de un litro) que se puedan manejar con una mano y dispongan de pico, este se debe introducir prácticamente en el recipiente que se llena.
  11. En el caso de emplear embudo, utilizar uno de dimensiones adecuadas en función de la de los recipientes.
  12. Trasvasar a velocidades lentas, evitando las salpicaduras y las proyecciones, especialmente cuando se trate de líquidos o polvos inflamables. Las cargas electrostáticas que se generan en las operaciones de fricción entre materiales diferentes constituyen un peligroso foco de ignición. Igualmente, hay que evitar que se formen atmósferas peligrosas en el interior de los recipientes eliminando la entrada masiva de aire.
  13. En trasvases automatizados o cuando se realizan varias tareas simultáneamente, disponer de sistemas de control visual de llenado o indicadores de nivel que permitan saber cuando se está completando la carga de un recipiente y de ese modo evitar derrames o salpicaduras. Es aconsejable instalar indicadores de nivel con sistemas de prealarma acústica y sistemas automáticos de corte de la carga.
  14. Disponer de rebosadero controlado para evitar que los derrames se dispersen. Controlar dichos derrames y los residuos generados, eliminándolos con métodos seguros. No absorber los derrames de agentes químicos peligrosos, aunque se lleven guantes, con trapos o papel, especialmente los corrosivos. Se debe prever el uso de sustancias o cubetos de neutralización para cada caso y abundante agua para la limpieza. En ningún caso debe emplearse serrín para absorber líquidos inflamables, recomendándose carbón activo, sepiolita u otros, en función del líquido inflamable.
  15. Emplear equipos de protección individual certificados adecuados a los agentes a manipular: equipos de protección respiratoria, protectores oculares o faciales, protectores de pies y piernas, guantes contra los productos químicos y los microorganismos, ropa de protección contra productos químicos...
  16. Mantener los recipientes cerrados herméticamente. Cerrar siempre los recipientes una vez extraída la cantidad de producto que se necesita, volviendo a dejar el envase en el mismo lugar donde estaba almacenado.
  17. Los recipientes deben ser seguros en relación a los productos que contengan y estar diseñados ergonómicamente. Se emplearán, preferiblemente, envases metálicos. Los envases de vidrio se utilizarán únicamente para pequeñas cantidades (2 litros para agentes corrosivos y/ o tóxicos y 4 litros para agentes inflamables). Dichos envases se transportarán en contenedores de protección que eviten, en la medida de lo posible, su rotura en caso de caída. En el caso de emplear envases de plástico, éstos deberán ser inspeccionados visualmente y se deberá comprobar el estado de su vigencia, para controlar su posible deterioro.
  18. El recipiente que contenga el producto químico a trasvasar debe estar correctamente etiquetado. Una vez finalizado el trasvase, el recipiente receptor se deberá señalizar con etiquetas que permitan a los trabajadores del centro de trabajo:
    a) Identificar el producto según el número de referencia, código o nombre usado corrientemente por todos los trabajadores en el centro de trabajo.
    b) Conocer los riesgos que entraña, mediante pictogramas o frases adecuadas.
    c) Ser informados de las precauciones o consejos de prudencia a seguir.
  19. Limpiar los envases que se vayan a reutilizar, aunque la finalidad prevista sea contener el mismo producto.
Pipetear con la boca, práctica aceptada en otros tiempos, está rigurosamente prohibido
  1. Prohibir pipetear con la boca. Emplear sistemas mecánicos de pipeteado y dosificación de pequeñas cantidades de líquidos (peras, émbolos o bombas). Dichos sistemas, como por ejemplo las bombas de aspiración manual de caucho o cremallera, deben adaptarse bien a las pipetas a utilizar. Para algunas aplicaciones y reactivos es recomendable utilizar un dispensador automático de manera permanente.
  2. No comer, beber, aplicar cosméticos ni cualquier otra pauta antihigiénica en el lugar donde se manipulan o almacenan los agentes químicos peligrosos.
  3. Es conveniente la instalación y correcto mantenimiento de medios auxiliares de protección, como duchas o lavaojos, en las proximidades de las zonas donde se manipulen agentes químicos peligrosos.

Legislación[editar]

Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Bibliografía[editar]

Mª Carmen Alonso Martín: Nota Técnica de Prevención 768. Trasvase de agentes químicos: medidas básicas de seguridad.