Fuente lavaojos
La fuente lavaojos es un sistema que debe permitir la descontaminación rápida y eficaz de los ojos y que está constituido básicamente por dos rociadores o boquillas separadas entre 10 y 20 cm capaces de proporcionar un chorro de agua potable para lavar los ojos o la cara, una pileta, de 25 a 35 cm, provista del correspondiente desagüe, de un sistema de fijación al suelo o a la pared y de un accionador de pie (pedal), de mano o de codo.
La fuente lavaojos debería estar situada a una distancia no muy superior a 8 o 10 metros de los puestos de trabajo que presenten los riesgos para los que aquella ha sido instalada; se ubicará en un lugar visible y preferiblemente en la dirección de salida del laboratorio. Se indicará adecuadamente su situación con la correspondiente señal (Figura 1). En el plan de seguridad y emergencia del laboratorio se establecerá el procedimiento de uso.
Requisitos de las fuentes lavaojos[editar]
- Deben estar constituidas básicamente por dos rociadores o boquillas separadas entre 10 y 20 cm capaces de proporcionar un chorro de agua potable, una pileta de 25 a 35 cm con su correspondiente desagüe, un sistema de fijación al suelo o a la pared y un accionador de pie o de codo.
- El chorro proporcionado por las boquillas debe ser de baja presión y es recomendable que el agua esté templada. Con las llaves de paso del agua de la instalación se tendrán las mismas precauciones que para las duchas de seguridad. *El tiempo mínimo que debe aplicarse agua a los ojos es, habitualmente, entre 10 y 20 minutos.
Véase también[editar]
Bibliografía[editar]
VV.AA.: Nota Técnica de Prevención 500. Prevención del riesgo en el laboratorio: elementos de actuación y protección en casos de emergencia.
Notas prácticas. "Duchas de seguridad y fuentes lavaojos: ubicación y utilización". Erga Noticias, número 62. Enero-febrero 2000.