Teletrabajo
El teletrabajo se define como aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. Está caracterizado por una ubicación del lugar de trabajo total o parcialmente independiente de la del empleador, contratista, cliente, etc., y por el uso de tecnología de la información. Dependiendo de las formas de teletrabajo, pueden generarse diferentes formas organizativas y enlaces de comunicación con la organización.
Tipos de teletrabajadores[editar]
Teletrabajadores a domicilio[editar]
Aquellos que trabajan desde un lugar de trabajo instalado en su hogar, reciben y envían su trabajo a través de las TIC y tienen un contrato laboral. Dentro de esta categoría se establecen tres niveles en función del tiempo de trabajo fuera de la oficina: permanentes (más del 90%), alternos (un día por semana) y suplementarios (menos de un día por semana).
Trabajadores móviles[editar]
Son los que pasan una parte de su tiempo de trabajo en viajes de negocios, en ubicaciones diversas, en medios de transporte o en las instalaciones de clientes. Utilizan internet para realizar gestiones relacionadas con el trabajo a través de conexiones en esos lugares. En el trabajo móvil (ework) es habitual la telecolaboración.
Teletrabajadores nómadas (nómadas digitales)[editar]
Cambian continuamente de entorno de trabajo y viajan con su oficina portátil. Los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo (puntos de conexión, espacio físico, soporte técnico...) no siempre están garantizados.
Características del teletrabajo[editar]
- Voluntariedad por ambas partes.
- Localización del puesto de trabajo: el teletrabajo se lleva a cabo en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta.
- Acuerdo y registro de las condiciones de trabajo: obligación de formalizar un “acuerdo de trabajo a distancia” que deberá realizarse por escrito.
- Seguimiento de la actividad: posibilidad de que la empresa adopte las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales.
Posibles riesgos derivados del teletrabajo[editar]
Alteraciones visuales[editar]
Motivadas principalmente por la falta de control de las condiciones de iluminación del lugar en que se trabaja y por la realización de tareas fuera del horario diurno. La fatiga visual suele ser su principal consecuencia.
Trastornos musculoesqueléticos[editar]
Artículo principal: Trastorno musculoesquelético
Debido a que las principales herramientas de trabajo son los dispositivos tecnológicos y el marco laboral es un escenario móvil en continuo cambio, hay un problema añadido respecto a los hábitos posturales desarrollados, dada la falta de un lugar fijo de trabajo diseñado de acuerdo con condiciones ergonómicas y la escasez de control respecto al establecimiento de pausas. Además, la sobrecarga de trabajo también puede desencadenar trastornos de este tipo.
Carga mental y trastornos psicosociales[editar]
Cabe destacar el estrés, que puede ser causado por factores como la sobrecarga de trabajo o el sometimiento a una evaluación continua, el sentimiento de aislamiento y el denominado tecnoestrés.
Trastornos del sueño[editar]
Estudios realizados por el Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ponen de manifiesto que la exposición a la luz artificial de dispositivos electrónicos afecta a los niveles de melatonina,[1] pudiendo disminuir hasta en un 22%, confundiendo a nuestro reloj biológico y modificando los ritmos circadianos con la consiguiente reducción de la duración y la calidad del sueño.
Problemas reproductivos y dermatológicos[editar]
Otro problema que puede derivar de los malos hábitos posturales radica en el uso continuado del portátil sobre las piernas o regazo. Existen algunas investigaciones que intentan relacionar la transmisión de calor que se produce al cuerpo con problemas en el sistema reproductor masculino y con la aparición de eritema ab igne en la piel.
Referencias[editar]
- ↑ La melatonina es la hormona responsable del cambio del ciclo de vigilia a sueño y tiene efectos facilitadores del mismo. Su producción se estimula con la falta de luz y disminuye con la exposición a fuentes luminosas blancas y brillantes propias de cualquier dispositivo electrónico con pantalla.
Legislación[editar]
Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.
Bibliografía[editar]
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.: Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información.
Pablo Orofino Vega, Isabel Notario González: Nota Técnica de Prevención 1165. Teletrabajo: criterios para su integración en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.