Tecnoestrés

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MaxPixel.freegreatpicture.com-Hacker-Html-Programmer-Computer-Hacking-Coding-1841550.jpg

El tecnoestrés se define como un estado psicológico negativo relacionado con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC.

Entre las consecuencias negativas del tecnoestrés pueden destacarse las que afectan directamente al individuo, como problemas en el sueño, dolores de cabeza, dolores musculares o trastornos gastrointestinales, y daños organizacionales, tales como el absentismo y la reducción del desempeño sobre todo debido al no uso o mal uso de las TIC en el puesto de trabajo. A largo plazo, el tecnoestrés podría acabar desarrollando también ''burnout'' o síndrome del quemado.

Tipos de tecnoestrés[editar]

  • Tecnoansiedad: el individuo experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC. La misma ansiedad lleva a tener actitudes escépticas respecto al uso de tecnologías, a la vez que pensamientos negativos sobre la propia capacidad y competencia con las TIC. Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia, que se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la TIC. Jay (1981) define la tecnofobia en base a tres dimensiones: resistencia a hablar sobre tecnología o incluso pensar en ella, miedo o ansiedad hacia la tecnología, y pensamientos hostiles y agresivos hacia la tecnología.
  • Tecnofatiga: se caracteriza por sentimientos de cansancio y saturación mental debidos al uso de tecnologías, junto a actitudes escépticas y creencias de ineficacia con el uso de TIC. Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado síndrome de la "fatiga informativa", derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información, y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar la nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.
  • Tecnoadicción: es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en "todo momento y en todo lugar", y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo dependientes de la tecnología, que acaba convirtiéndose en eje sobre el cual se estructuran sus vidas.

Véase también[editar]

Estrés

Bibliografía[editar]

Marisa Salanova et alii: Nota Técnica de Prevención 730. Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial.

Jay, T.: Computerphobia: What to do about it?. Educational Technology 21, 47-48. (1981).