Síndrome de burnout

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El burnout, síndrome de desgaste profesional o de estar quemado por el trabajo, es una respuesta a una situación de estrés laboral crónico; un estado de agotamiento integral —físico, mental y emocional— que se desarrolla gradualmente. Podemos distinguir varias fases en su evolución, las dos primeras comunes a toda situación de estrés y la última específica: reacción de alarma, resistencia y agotamiento.

En el ámbito laboral este problema es más frecuente en determinadas profesiones, como la docencia, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, en especial a personas particularmente vulnerables.

El síndrome de burnout se caracteriza fundamentalmente por:

  • Desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, así como hacia el propio papel o rol profesional.
  • Sensación de encontrarse emocionalmente agotado.

Síntomas en las diferentes fases del conflicto[editar]

  1. Agotamiento o cansancio emocional: el trabajador desarrolla sentimientos de estar exhausto tanto física como psíquicamente, que ya no puede dar más de sí mismo, siente impotencia y desesperanza, etc.
  2. Despersonalización o deshumanización: desarrolla conductas de endurecimiento afectivo, aislamiento y evitación de otras personas, con actitudes y respuestas negativas, como insensibilidad y cinismo hacia los “beneficiarios” del servicio, incremento de la irritabilidad hacia la motivación laboral, absentismo laboral, ausencia de reuniones, resistencia a enfrentarse con otros individuos o a atender al público, o cambios en su actitud emocional, que se vuelve fría, distante y despectiva.
  3. Sentimientos de baja o nula realización personal: respuestas negativas a la hora de evaluar el propio trabajo, con vivencias de insuficiencia profesional, baja autoestima, evitación de relaciones interpersonales y profesionales, baja productividad e incapacidad para soportar la presión. Son sentimientos complejos de inadecuación personal y profesional, con deterioro progresivo de su capacidad laboral y pérdida de todo sentimiento de gratificación personal con la misma. Esta autoevaluación negativa afecta considerablemente a la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas atendidas.

Daños a la salud en el síndrome de burnout[editar]

  • Consecuencias físicas: cefaleas, migrañas, dolores musculares, dolores de espalda, asma, urticarias
  • Consecuencias psicológicas: frustración, irritabilidad, ansiedad, desmotivación, baja autoestima, desconcentración, comportamientos agresivos...
  • Consecuencias para la organización: menor rendimiento, pérdida de calidad del servicio, absentismo...

Niveles de gravedad[editar]

  • Leve: los afectados presentan síntomas físicos, vagos e inespecíficos (cefaleas, dolores de espaldas, lumbalgias), y se vuelven poco operativos. Uno de los primeros síntomas de carácter leve pero que sirve de primer escalón de alarma, es la dificultad para levantarse por la mañana o el cansancio patológico.
  • Moderada: aparece insomnio, déficit en atención y concentración, tendencia a la automedicación. Hay distanciamiento, irritabilidad, cinismo, fatiga, aburrimiento y progresiva pérdida del idealismo, que convierten al individuo en emocionalmente exhausto con sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa.
  • Grave: aumenta el absentismo, aversión por la tarea, cinismo. Abuso de alcohol y psicofármacos.
  • Extrema: aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio.

Principales diferencias entre estrés y síndrome de burnout[editar]

Estrés Burnout
Sobreimplicación en los problemas Falta de implicación
Hiperactividad emocional Desgaste emocional
Daño fisiológico es el fundamento principal Daño emocional es el fundamento principal
Agotamiento o falta de energía física El agotamiento afecta a la motivación y energía física
La depresión se produce como reacción a preservar las energías físicas La depresión es como una pérdida de ideales
Puede tener efectos positivos en exposiciones moderadas (eustrés) Solo tiene efectos negativos

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.