Plan de prevención de riesgos laborales

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El plan de prevención de riesgos laborales es el documento que una empresa implanta y aplica con el fin de integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de dicha empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta. El plan de prevención de riesgos laborales deberá ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por la línea jerárquica y conocido por todos los trabajadores. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva.

La no realización e implantación del plan de prevención de riesgos laborales está tipificada como una infracción grave en la legislación del orden social (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

Elementos mínimos del plan de prevención[editar]

Planes específicos o apartados que pueden incluirse en el plan de prevención[editar]

Legislación[editar]

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, especialmente su artículo 16.

Bibliografía[editar]

José M.a Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 38. "Organización y gestión de la prevención en la empresa". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro

OSALAN: Manual para la implantación de un plan de PRL en la empresa.