Notificación
Notificación es el procedimiento especificado en las leyes y reglamentos nacionales por el que se establecen los medios y modalidades mediante los cuales el empresario o el trabajador por cuenta propia presentan información relativa a los accidentes de trabajo, los accidentes in itínere, los sucesos peligrosos o los incidentes; o bien el empresario o el trabajador por cuenta propia o las instituciones aseguradoras y otras directamente involucradas presentan información relativa a las enfermedades profesionales, según proceda, y con arreglo a lo que prescriba la autoridad competente.
Clasificación de los datos que deben registrarse y notificarse[editar]
- La actividad económica del empresario o de la empresa o del establecimiento: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas-CIIU, o una clasificación industrial que pueda adaptarse a dicha norma internacional.
- Ocupación: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones-CIUO, o una clasificación de ocupaciones que pueda adaptarse a dicha norma internacional.
- Situación en el empleo: Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo-CISE.
- Naturaleza y ubicación de la lesión, tipo de accidente, agente material relacionado con la lesión o el accidente.
Notificación de accidentes de trabajo en España[editar]
Las causas profesionales derivadas de los accidentes de trabajo deben ser acreditadas por el empresario mediante los partes de notificación de accidentes de trabajo. Dichos partes se emitirán cuando la ausencia del trabajador sea de al menos de un día, además del día del accidente, y se enviarán a la entidad gestora que se haya hecho cargo de la cobertura de los riesgos profesionales. Si el accidente de trabajo ha supuesto el fallecimiento del trabajador o ha afectado a más de cuatro trabajadores, la empresa debe notificarlo a la autoridad laboral en un plazo máximo de veinticuatro horas para que la Inspección de Trabajo elabore un informe.
Notificación de enfermedades profesionales en España[editar]
El parte de enfermedad profesional debe cumplimentarse por medio de la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social). Debe ser emitido por la entidad gestora o colaboradora que gestione los riesgos profesionales en un plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de enfermedad profesional, al menos en forma de comunicación inicial. La totalidad de los datos se enviará en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a dicha comunicación inicial. La empresa y el servicio médico aportarán toda la información que se les solicite para la elaboración del parte.
Legislación[editar]
Ley de prevención de riesgos laborales, en particular su artículo 23.
Bibliografía[editar]
Organización Internacional del Trabajo: Registro y notificación de accidentes del trabajo y accidentes profesionales.