Montacargas de obra
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Los montacargas de obra son equipos de trabajo constituidos por una plataforma que se desliza por una o dos guías verticales arriostradas a la estructura de una construcción, y que se utilizan para subir o bajar materiales entre las distintas plantas de la obra.
Principales riesgos[editar]
- Caídas de altura del trabajador desde la plataforma o de la plataforma completa.
- Golpes y atrapamientos.
- Caídas de objetos desde la plataforma.
Principales medidas preventivas[editar]
- Prohibición de uso para el transporte de personas. Señalizar adecuadamente dicha prohibición.
- Respetar la carga máxima del montacargas y señalizarla adecuadamente.
- El perímetro de la base del montacargas debe estar cerrado con malla metálica de dos metros de altura, salvo en el lateral practicable, en el cual debe disponer de una barandilla o barra de cierre con un enclavamiento que obligue a mantenerla cerrada para que el aparato funcione. En el resto de plantas del edificio, los huecos de fachada deben estar protegidos por barandillas semejantes, situadas a suficiente distancia para evitar totalmente la posibilidad de sacar el cuerpo por el hueco o acceder a la plataforma cuando esta se encuentra en movimiento.
- Si el acceso al montacargas en la planta inferior se hace desde el exterior del edificio, es necesario instalar un techo que cubra la zona próxima al montacargas y sirva de protección colectiva ante posibles caídas de objetos.
- La plataforma del montacargas debería disponer, al menos, de una techumbre, protecciones tanto en la parte posterior como en la anterior, y rodapiés en todo el perímetro.
- Existencia de limitadores de carga máxima y de velocidad de descenso, salvavidas y paracaídas[1]. Por encima de la última parada debe existir espacio suficiente hasta la zona de poleas (una planta más) y un final de carrera con ballesta suficientemente grande como para garantizar que no pueda ser saltado.
- Mantenimiento de todos los componentes y realización de pruebas periódicas por personal cualificado.
Referencias[editar]
- ↑ El paracaídas de un montacargas es un dispositivo mecánico para detener y mantener inmovilizada con medios fijos la unidad transportadora de carga, o el contrapeso, o la masa de equilibrado, por retención sobre las guías.
Bibliografía[editar]
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Montacargas de obra.