Instalación eléctrica
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Instalación eléctrica es el conjunto de los materiales y equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera, convierte, transforma, transporta, distribuye o utiliza la energía eléctrica; se incluyen las baterías, los condensadores y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica.
Requisitos de seguridad de las instalaciones eléctricas[editar]
- El tipo de instalación eléctrica de un lugar de trabajo y las características de sus componentes deberán adaptarse a las condiciones específicas del propio lugar, de la actividad desarrollada en él y de los equipos eléctricos (receptores) que vayan a utilizarse. Para ello deberán tenerse particularmente en cuenta factores tales como las características conductoras del lugar de trabajo (posible presencia de superficies muy conductoras, agua o humedad), la presencia de atmósferas explosivas, materiales inflamables o ambientes corrosivos y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente el riesgo eléctrico.
- En los lugares de trabajo solo podrán utilizarse equipos eléctricos para los que el sistema o modo de protección previstos por su fabricante sea compatible con el tipo de instalación eléctrica existente y los factores mencionados en el apartado anterior.
- Las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo se utilizarán y mantendrán en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de protección se controlará periódicamente, de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a la propia experiencia del explotador.
- En cualquier caso, las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y su uso y mantenimiento deberán cumplir lo establecido en la reglamentación electrotécnica, la normativa general de seguridad y salud sobre lugares de trabajo, equipos de trabajo y señalización en el trabajo, así como cualquier otra normativa específica que les sea de aplicación. Entre estos requisitos pueden destacarse los siguientes:
- Los cuadros eléctricos se deberán señalizar con la señal de riesgo eléctrico.
- Los cuadros eléctricos deberán disponer de la tapa de cierre.
- Los equipos e instalaciones eléctricas deben instalarse de manera que evite el contacto con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio.
- Los equipos eléctricos deben tener lugar suficiente alrededor de los mismos para permitir el trabajo y el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.
- Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse con resguardos y nunca retirarlos.
- Las lámparas eléctricas portátiles tendrán portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones.
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.
Confederación Canaria de Empresarios: Manual de prevención en riesgos laborales. 660 preguntas y respuestas sobre la prevención.