Guantes de protección contra el frío
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Los guantes de protección contra el frío son protectores de manos y brazos diseñados para proteger contra el frío convectivo y conductivo hasta los -50 ºC. El frío del que protege este tipo de EPI puede ser originado por las actividades que el trabajador realiza o por las condiciones climáticas propias del lugar de trabajo.
Requisitos de prestación[editar]
- Requisitos mecánicos: los guantes de protección contra el frío deben cumplir al menos con el nivel 1 de resistencias a la abrasión y al rasgado (Norma EN 240).
- Comportamiento a la flexión: no debe producirse ninguna fisura en el guante al ser sometido a la prueba correspondiente.
- Penetración de agua: si tras el correspondiente ensayo, no se observa fuga de agua, recibirá el nivel 1. En caso de producirse fugas de agua, tendrá el nivel 0.
- Flexibilidad en frío extremo: no deben aparecer fisuras en el pliegue a temperaturas inferiores a -30 ºC.
- Frío convectivo: dependiendo de las propiedades de aislamiento térmico frente al frío convectivo, los guantes serán clasificados en un nivel de prestación entre 1 y 4, siendo 4 el nivel más alto de aislamiento. Los guantes que no tengan al menos un nivel 2 en resistencia a la abrasión y el rasgado, solo podrán recibir el nivel 1 en este apartado.
- Frío de contacto: dependiendo de las propiedades de aislamiento térmico frente al frío de contacto, los guantes serán clasificados en un nivel de prestación entre 1 y 4, siendo 4 el nivel más alto de aislamiento. Los guantes que no tengan al menos un nivel 2 en resistencia a la abrasión y el rasgado, solo podrán recibir el nivel 1 en este apartado.
Marcado[editar]
Junto al pictograma aparecerán tres cifras indicativas de los niveles de prestación frente a frio convectivo, frío de contacto y penetración de agua respectivamente. Si una de las cifras es sustituida por la letra X, significa que los guantes no están diseñados para el uso cubierto por ese ensayo.
Bibliografía[editar]
UNE EN 511. Guantes de protección contra el frío.