Excavadora
Una excavadora es una máquina para el movimiento de tierras dotada de una cuchara o pala para excavar y cargar tierra u otros materiales. El desplazamiento de la excavadora puede conseguirse por medio de neumáticos o de orugas. Las retroexcavadoras con neumáticos disponen de estabilizadores hidráulicos para ofrecer mayor estabilidad mientras la cuchara está cargada.
Tipos de excavadoras[editar]
Los dos tipos principales de excavadoras son las excavadoras frontales (también llamadas palas cargadoras o palas de empuje), en las que el movimiento de excavación de la cuchara se realiza hacia adelante, y las retroexcavadoras, en las cuales la cuchara se desplaza de arriba abajo y excava el terreno hacia atrás.
La retrocargadora tiene un bastidor principal diseñado para soportar a la vez un equipo montado en la parte frontal y un equipo de retro en la parte trasera (normalmente con estabilizadores).
Retroexcavadoras especiales[editar]
- Excavadora de radio de giro mínimo (MSRX, minimal swing radius excavator): retroexcavadora diseñada para trabajar en espacio reducido y cuya superestructura tiene un radio de giro reducido y de modo que su equipo[1] y sus accesorios[2] pueden girar en un espacio no superior al 120% de la anchura de su estructura portante.
- Excavadora de patas: retroexcavadora con tres o más patas soporte, que pueden ser articuladas, telescópicas o las dos cosas a la vez, y que pueden estar equipadas con ruedas.
- Excavadora de cable: retroexcavadora con la superestructura accionada por cables, diseñada principalmente para excavar mediante una cuchara de dragalina, cuchara frontal o bivalva, utilizada para compactar materiales con una maza compactadora, para demolición de gancho o bola y para manipulación de materiales con equipos[1] y accesorios[2] especiales.
- Excavadora compacta: retroexcavadora con masa en orden de trabajo[3] de 6000 kg o menos.
Excavadoras frontales especiales[editar]
- Cargadora giratoria: excavadora frontal dotada de brazos de elevación giratorios que pueden girar a derecha e izquierda de la posición recta.
- Cargadora con dirección por deslizamiento: excavadora frontal normalmente con el puesto del operador situado en el interior de la estructura que soporta el equipo y cuya dirección se realiza mediante la variación de la velocidad y/o el cambio del sentido de giro de las cadenas o de las ruedas de los lados opuestos de la máquina.
- Cargadora compacta: excavadora frontal con una masa de orden de trabajo[3] de 4500 kg o menos para cargadoras compactas sobre ruedas y de 6000 kg o menos para cargadoras compactas sobre cadenas, diseñada para trabajar en zonas con espacio reducido, con la necesidad asociada de tener gran maniobrabilidad.
Medidas preventivas y uso seguro de la excavadora[editar]
- La excavadora debe disponer de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones o ha sido sometida a puesta en conformidad de acuerdo con lo que especifica el Real Decreto 1215/97.
- Debe estar dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash y de señal acústica de marcha atrás.
- Debe ser manejada tan solo por personal autorizado, con formación adecuada, que esté familiarizado con el manual de instrucciones y que disponga, si la conduce por vías públicas, del carné de conducir B.
- Verificar que la excavadora tiene vigente la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Medidas previas a iniciar los trabajos[editar]
- Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que los gases se han extraído.
- En ocasiones es conveniente regar el terreno para evitar el polvo suspendido.
- Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos de la excavadora (frenos, neumáticos, indicadores luminosos y acústicos, etc.) responden correctamente y están en perfecto estado.
- Comprobar los niveles de agua, refrigerante y aceite.
- Inspeccionar el estado de la cuchara y de los mecanismos y circuitos hidráulicos.
- Asegurarse de que los implementos de la excavadora estén bien fijados.
- Comprobar que las señales de seguridad y salud presentes en la máquina están en buen estado y situadas en lugares visibles.
- Limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
- Subir y bajar de la excavadora únicamente por la escalera prevista por el fabricante. Tanto en el ascenso como en el descenso hay que utilizar las dos manos y hacerlos siempre de cara a la excavadora.
- Asegurar la máxima visibilidad de la excavadora mediante la limpieza de los faros, retrovisores, parabrisas y espejos.
- Verificar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
- Verificar la existencia de un extintor en la excavadora.
- Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada.
- Verificar que la altura máxima de la excavadora es la adecuada para evitar contactos con ningún elemento. Antes de empezar los trabajos hay que localizar y reducir al mínimo los riesgos derivados de cables subterráneos, aéreos u otros sistemas de distribución (véase Anexo:Trabajos en proximidad de líneas eléctricas aéreas y Anexo:Trabajos en proximidad de conducciones enterradas).
- Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado.
Medidas durante los trabajos[editar]
- Prohibir la presencia de personas en el radio de acción de la máquina.
- Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
- Utilización obligatoria del cinturón de seguridad.
- No utilizar para transportar personas, salvo si la máquina dispone de asientos previstos por el fabricante con este objeto.
- El transporte de personas en la cuchara y su uso como andamio o como plataforma de trabajo están terminantemente prohibidos.
- No subir ni bajar con la excavadora en movimiento.
- Operar los controles solo con el motor funcionando.
- Los implementos deben ser llevados a unos 40 cm del suelo.
- Mover la máquina siempre con la pala recogida y en el sentido del movimiento.
- Auxiliarse de un señalero cuando las condiciones de visibilidad no sean buenas y durante maniobras complicadas o peligrosas.
- No bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
- En las laderas, cuando sea posible, avanzar hacia arriba o hacia abajo, nunca en sentido transversal.
- No trabajar en pendientes que superen el 50%. En todo caso, tener en cuenta la pendiente máxima indicada en el manual de instrucciones. Cuando se excava en inclinaciones importantes, es necesario que la máquina realice una vuelta completa, aproximadamente una vez cada hora, para que no queden sin lubricación partes vitales del sistema de giro.
- Mantener contacto visual permanente con los equipos de trabajo y los trabajadores de los alrededores.
- Definir y señalizar las vías de circulación.
- Evitar desplazamientos de la excavadora en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
- Con la retroexcavadora, colocar los estabilizadores sobre terreno compacto.
- En operaciones de carga de camiones, verificar que el conductor se encuentra fuera de la zona de trabajo de la máquina. Hay que evitar, asimismo, que la cuchara pase por encima de la cabina del vehículo que se está cargando. Durante esta operación, hay que asegurarse de que el material queda uniformemente distribuido en el camión, que la carga no es excesiva y que se deja sobre el camión con precaución.
- La tierra extraída de las excavaciones tiene que acopiarse como mínimo a dos metros del borde de coronación del talud y siempre en función de las características del terreno.
- En actuaciones dentro del agua, utilizar la cuchara para verificar la profundidad del fondo y para descubrir posibles cavidades o peligros. La altura máxima del agua no tiene que superar la parte inferior de la corona de giro.
- Trabajar, siempre que sea posible, con viento posterior para que el polvo no impida la visibilidad del operario.
- En retroexcavadoras, para desplazarse sobre terrenos en pendiente, orientar el brazo hacia abajo, casi tocando el suelo.
- Evitar que la cuchara de la retroexcavadora se sitúe sobre las personas.
- No utilizar cucharas y accesorios más grandes de los permitidos por el fabricante.
- Extraer el material siempre de cara a la pendiente.
- Cuando se utilicen otros complementos hidráulicos (martillo, cortadora de hormigón, etc.) u otros equipos que puedan producir vibraciones, no utilizar los cilindros hidráulicos a menos de 10 cm de sus posiciones extremas.
- No derribar elementos que estén situados por encima de la altura de la excavadora.
Medidas tras finalizar los trabajos[editar]
- Estacionar la excavadora en terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos ni inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). El lugar de estacionamiento debe estar alejado de las zonas de operación de otras máquinas.
- Dejar la cuchara en el suelo aplicando una ligera presión hacia abajo.
- Conectar el freno de servicio, poner la palanca de control en posición NEUTRAL, desconectar la llave de arranque y la del interruptor general.
Medidas durante los trabajos de mantenimiento[editar]
- La excavadora ha de estar estacionada en terreno llano, el freno de estacionamiento conectado, la palanca de transmisión en punto neutral, el motor parado y el interruptor de la batería en posición de desconexión.
- No utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección individual adecuados.
- En operaciones de cambio de cuchara o brazo, no controlar la alineación de las almohadillas y juntas con la mano, sino que se deberá asegurar su posición con cinta adhesiva.
- Separar los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución en sus correspondientes contenedores.
Equipos de protección individual[editar]
Referencias[editar]
- ↑ 1,0 1,1 Llamamos equipo al conjunto de elementos montados sobre la máquina base que permiten a un accesorio cumplir una función primaria para la que se ha diseñado. Máquina base es la máquina con cabina y techo, y con estructuras de protección para el operador, en caso necesario, sin equipos o accesorios, pero con los elementos de anclaje necesarios para esos equipos o accesorios.
- ↑ 2,0 2,1 Llamamos accesorio al conjunto de elementos o componentes que pueden ser montados sobre la máquina base o sobre un equipo.
- ↑ 3,0 3,1 Masa en orden de trabajo es la masa de la máquina base, con sus equipos y accesorios sin carga, en su configuración más corriente, tal como la especifica el fabricante, y con un operador (75 kg), el depósito de combustible lleno y todos los sistemas de fluidos (por ejemplo, aceite hidráulico, aceite de transmisión, aceite del motor, líquido refrigerante) a los niveles especificados por el fabricante y, cuando corresponda, con el (los) depósito(s) de riego llenos a la mitad.
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
CEPYME Aragón: Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación.
José Mª Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 1115. Pala cargadora: seguridad.
UNE-EN ISO 6165:2012. Maquinaria para movimiento de tierras. Tipos básicos. Identificación, términos y definiciones.