Anexo:Trabajos en proximidad de líneas eléctricas aéreas

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Medidas a tomar en trabajos en proximidad de líneas eléctricas aéreas en tensión[editar]

  • Retirada de la línea o conversión en subterránea.
  • Aislar los conductores de la línea. La adopción de cualquiera de estas medidas estará condicionada a la autorización de la compañía propietaria de la línea, quien además se encargará de llevarla a cabo.
  • Guardar una distancia de seguridad, la cual, si bien puede variar en función del voltaje de la línea que afecte, en principio debe ser igual a 7 m para la zona de proximidad. Para ello, y con objeto de evitar cualquier descuido, es preferible disponer de dispositivos de seguridad, apantallamientos o interposición de obstáculos que impidan todo acercamiento peligroso y por tanto contactos accidentales o descargas por arco voltaico.
  • En caso de contacto accidental (o salto del arco) de una maquina con una conducción eléctrica, el operario permanecerá en la cabina y maniobrará haciendo que cese el contacto, o bien alejará el vehículo del lugar haciendo que nadie se acerque a los neumáticos que permanezcan hinchados si la línea es de alta tensión.
  • Si no es posible cesar el contacto ni mover el vehículo:
    • Permanecerá en la cabina indicando a todas las personas que se alejen del lugar, hasta que le confirmen que la línea ha sido desconectada.
    • Si el vehículo se ha incendiado y se ve forzado a abandonarlo, podrá hacerlo tras comprobar que no existen cables de la línea caídos en el suelo o sobre el vehículo, en cuyo caso lo abandonará por el lado contrario. El descenso se llevará a cabo de un salto de forma que no toque el vehículo y el suelo a un tiempo. Procurará caer con los pies juntos y se alejará dando pasos cortos, sorteando sin tocar los objetos que se encuentren en la zona.

Medidas a tomar en trabajos en proximidad de líneas eléctricas aéreas sin tensión[editar]

Las operaciones y maniobras para dejar sin tensión una instalación, antes de iniciar el trabajo sin tensión y la reposición de la tensión, al finalizarlo, serán realizadas por trabajadores autorizados, que, en el caso de instalaciones de alta tensión, deberán ser trabajadores cualificados. Hasta haberse completado las cinco etapas no podrá autorizarse el inicio del trabajo sin tensión y se considerará en tensión la parte de la instalación afectada.

Bibliografía[editar]

CEPYME Aragón: Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación.