Esterilización
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Se denomina esterilización a la destrucción de todos los microorganismos contenidos en una parte u objeto cualquiera por medios físicos (calor, presión, radiaciones, etc.) o químicos (antisépticos). Es, por lo tanto, un procedimiento de descontaminación más completo que la desinfección, por lo que se utiliza para todos los objetos, materiales e instrumentos que vayan a entrar en contacto íntimo con los tejidos de una persona y para el material de laboratorio empleado en microbiología.
Métodos de esterilización más utilizados[editar]
- Esterilización por vapor: se produce en el interior de un autoclave, y consiste en exponer el elemento a esterilizar a vapor de agua saturado.
- Esterilización por calor seco: es útil para líquidos no acuosos y elementos que puedan ser dañados por el vapor. No obstante, es un método menos eficaz que la esterilización por vapor.
- Esterilización química por gas a baja temperatura: aconsejable para elementos sensibles al calor o el vapor. Los gases más utilizados son el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno.
- Irradiación: se utilizan los rayos gamma, las radiaciones ultravioleta y las radiaciones microondas.
Bibliografía[editar]
Mª Carme Martí Solé, Rosa María Alonso Espadalé, Angelina Constans Aubert: Nota Técnica de Prevención 429. Desinfectantes: características y usos más corrientes.