Documentación
La documentación relativa a la prevención de riesgos laborales que la empresa debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral, las autoridades sanitarias y los delegados de prevención es la siguiente:
- Plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
- Documentación sobre evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, incluyendo identificación del puesto de trabajo, riesgos existentes y relación de trabajadores afectados, resultados de evaluaciones y medidas preventivas precedentes, criterios y procedimientos de evaluación y métodos de medición, análisis o ensayo utilizados en la evaluación de riesgos.
- Resultados de los controles, programados en la planificación de la actividad preventiva, de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
- Medidas de autoprotección.
- Práctica de las medidas de vigilancia de la salud, incluidos técnicas y métodos empleados, personal que lo ha realizado y trabajadores afectados.
- Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan provocado bajas superiores a un día.
- Daños para la salud de los trabajadores producidos con motivo del desarrollo del trabajo.
- Documentos de protección contra explosiones, si fueran necesarios.
- Historial dosimétrico de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, si existieran tales.
El incumplimiento por la empresa del deber de documentación constituye infracción grave, a no ser que sean faltas de notificación o comunicación de escasa trascendencia, que serán leves.
Legislación[editar]
Ley de prevención de riesgos laborales, especialmente su artículo 23.
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, especialmente su artículo 7.
Bibliografía[editar]
José Francisco Blanco Lahoz, Juan López Gandía: Curso de prevención de riesgos laborales. Editorial Tirant lo Blanch. Comprar ebook en Amazon