Cuchillo
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
El cuchillo es una herramienta manual que sirve para cortar. Consta de un mango y de una hoja fina, generalmente metálica, afilada por uno de sus lados. Existen diversos tipos y medidas de cuchillos en función del material a cortar y del tipo de corte a realizar.
Normas de utilización segura[editar]
- Utilizar el cuchillo de forma que el recorrido de corte se realice en sentido contrario al cuerpo.
- Utilizar solo la fuerza manual para cortar, absteniéndose de utilizar los pies para obtener fuerza suplementaria.
- No dejar los cuchillos debajo de papel de desecho, trapos, etc., o entre otras herramientas en cajones o cajas de trabajo.
- Extremar las precauciones al cortar objetos en pedazos cada vez más pequeños.
- No deben utilizarse como abrelatas, destornilladores o pinchos para hielo.
- Las mesas de trabajo deben ser lisas y no tener astillas.
- Siempre que sea posible se utilizarán bastidores, soportes o plantillas específicas con el fin de que el operario no esté de pie demasiado cerca de la pieza a trabajar.
- Los cuchillos no deben limpiarse con el delantal u otra prenda, sino con una toalla o trapo, manteniendo el filo de corte girado hacia afuera de la mano que lo limpia.
- Usar el cuchillo adecuado en función del tipo de corte a realizar.
- Utilizar portacuchillos de material duro para el transporte, siendo recomendable el aluminio por su fácil limpieza. El portacuchillos debería ser desabatible para facilitar su limpieza, y tener un tornillo dotado con palomilla de apriete para ajustar el cierre al tamaño de los cuchillos guardados.
- Proteger las hojas de los cuchillos a la hora de guardarlos.
- Mantener distancias apropiadas entre los trabajadores que utilizan cuchillos simultáneamente.
- Utilizar guantes protectores para trabajos con cuchillos manuales, ropa de protección contra cortes y pinchazos con cuchillos manuales y protectores oculares o faciales.
Bibliografía[editar]
José Ma Tamborero del Pino: Nota Técnica de prevención 391. Herramientas manuales (I): condiciones generales de seguridad.