Bioseguridad
De manera general, puede definirse la bioseguridad como la situación en la que no existe peligro por exposición a agentes biológicos. Sin embargo este término suele ser aplicado a las actividades en las que existe una intención deliberada de utilizar alguno de estos agentes. En estas actividades, la bioseguridad se debe conseguir mediante la aplicación de un conjunto de medidas en las que el objetivo fundamental es la contención, es decir, la interposición de barreras físicas que impidan el escape o liberación de los agentes biológicos peligrosos fuera de su confinamiento físico primario, al ambiente de trabajo y al medio ambiente.
Líneas básicas de actuación[editar]
- Técnicas de trabajo (buenas prácticas de trabajo): seguimiento estricto de unas prácticas de trabajo apropiadas, especificadas en los procedimientos de trabajo correspondientes, para la manipulación segura de agentes biológicos, a fin de evitar o minimizar su liberación al ambiente de trabajo.
- Medidas de protección colectiva y de protección individual: las primeras son de aplicación sobre el agente, el foco de contaminación y el medio de dispersión, y su objetivo es evitar o minimizar la liberación del agente contaminante. Cuando estas medidas no sean suficientes para evitar la exposición, la actuación debe ser proteger al trabajador mediante el empleo de los equipos de protección individual.
- Diseño y construcción de la instalación: son medidas que, además de contribuir a la protección de los trabajadores, tienen como principal objetivo evitar la liberación o escape fuera de la zona de trabajo de los agentes biológicos manipulados, ya sean otras áreas o dependencias en que no se manipulan estos agentes, ya sea al medio ambiente.
Niveles de bioseguridad en laboratorios[editar]
En función de la combinación de las prácticas, las técnicas y los elementos de contención se establecen cuatro niveles de bioseguridad en laboratorios.
- Nivel 1: para laboratorios en los que se sabe que la manipulación de agentes biológicos no causa enfermedad en condiciones normales a los seres humanos sanos y que supone un riesgo potencial mínimo para el personal de laboratorio y el medio ambiente. Para conocer los requisitos exigidos a laboratorios con este nivel de bioseguridad véase Anexo:Características de los laboratorios básicos de Nivel de Bioseguridad 1.
- Nivel 2: para laboratorios en los que existe manipulación de agentes biológicos de riesgo moderado que causan enfermedades humanas de diversa gravedad para las que existe generalmente profilaxis y tratamiento eficaz. Para conocer los requisitos exigidos a laboratorios con este nivel de bioseguridad véase Anexo:Características de los laboratorios básicos de Nivel de Bioseguridad 2.
- Nivel 3 para laboratorios en los que existe manipulación de agentes biológicos del grupo 3 y para los que manejan grandes volúmenes o concentraciones de agentes biológicos del grupo 2. Para conocer los requisitos exigidos a laboratorios con este nivel de bioseguridad véase Anexo:Características de los laboratorios de contención de Nivel de Bioseguridad 3.
- Nivel 4: adecuado para la manipulación de agentes biológicos del grupo 4, transmitidos por mecanismos no bien conocidos o por vía aérea, que causan enfermedad grave y para los cuales no existe una profilaxis o tratamiento eficaz. Para conocer los requisitos exigidos a laboratorios con este nivel de bioseguridad véase Anexo:Características de los laboratorios de contención de Nivel de Bioseguridad 4.