Barrera de contención
Las barreras de contención son todas aquellas medidas de bioseguridad que proporcionan protección tanto a las personas como a las tareas y al medio ambiente.
Barreras primarias[editar]
El objetivo de las barreras primarias es el confinamiento del agente biológico en sus recipientes y en el área de trabajo, de modo que se evite su liberación al ambiente de trabajo y al ambiente exterior. Ello implica la utilización de técnicas microbiológicas seguras y equipos de bioseguridad. Quizá el elemento más representativo de este tipo de barreras sean las cabinas de seguridad biológica.
Barreras secundarias[editar]
En general, las barreras secundarias son los elementos, asociados a la instalación, que rodean las barreras primarias. Su finalidad es prevenir el escape de microorganismos al ambiente y al exterior causado normalmente por un fallo de las barreras primarias.
Estos elementos proporcionan diferentes grados de aislamiento entre el local de trabajo y el exterior u otros locales en el mismo edificio. Algunos ejemplos son:
- El tipo de materiales y la forma de construcción de suelos, paredes y techos. Locales o edificios aislados del resto de instalaciones.
- Restricción de acceso a zonas controladas. Puertas de cierre automático.
- Ventilación de los locales que aseguren el flujo direccional del aire (presiones negativas o positivas dependiendo del local).
- Los métodos de limpieza o depuración del aire expulsado, así como de cualquier otro efluente (líquido o sólido).
Véase también[editar]
Niveles de bioseguridad en laboratorios.
Bibliografía[editar]
VV.AA.: Higiene industrial. INSHT.