Biomarcador

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tras un ataque al corazón una serie de biomarcadores cardíacos pueden medirse para determinar exactamente cuándo ocurrió el ataque y cuál fue su gravedad

Un biomarcador, o marcador biológico, es una característica que se puede medir de manera objetiva y es evaluada como un indicador de un proceso biológico normal, un proceso patogénico o como la respuesta farmacológica a una intervención. El biomarcador puede proporcionar información sobre el estado de salud o la enfermedad de una persona (se puede usar para detectar una enfermedad, un cambio fisiológico, una respuesta al tratamiento o un trastorno psíquico). Los biomarcadores se usan en muchos campos científicos y de distintos modos en las diferentes fases del desarrollo de fármacos. Dado que la precisión de los biomarcadores puede variar, no todos los biomarcadores son adecuados para el desarrollo de fármacos.

Los biomarcadores se pueden usar para medir:

  • Los procesos biológicos normales del organismo (frecuencia cardíaca, presión sanguínea, temperatura).
  • Los procesos patológicos (enfermedad) del organismo (por ejemplo, la fase de la enfermedad).
  • La respuesta de una persona a un tratamiento o medicamento.

Las limitaciones más importantes de los biomarcadores son que no pueden aplicarse a sustancias que ejercen sus efectos tóxicos de forma instantánea (por ejemplo, gases y vapores irritantes primarios) o sustancias que tienen una tasa de absorción muy pequeña.

Tipos de biomarcadores[editar]

  • Biomarcadores de exposición (indicadores biológicos): permiten la medida de la dosis interna mediante el análisis químico del compuesto tóxico o un metabolito del mismo en fluidos corporales.
  • Biomarcadores de efecto: indican cambios bioquímicos que acontecen tras la exposición a xenobióticos.
  • Biomarcadores de susceptibilidad: sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos.

Ejemplos de biomarcadores[editar]

  • Sustancias biológicas («bioquímicas»), como las enzimas (sustancias biológicas que provocan cambios en el organismo), las cuales se pueden encontrar en muestras de sangre o tejidos (por ejemplo, en el caso del cáncer).
  • Alteraciones genéticas (ADN).
  • Las imágenes médicas, como las resonancias magnéticas (RM) o las radiografías.

Bibliografía[editar]

Fernando Gil Hernández: El papel de los biomarcadores en Toxicología Humana.

Paula Giménez Mascarell, Charles Peel: Biomarcadores en la práctica clínica. Validación y verificación.

Academia Europea de Pacientes: Biomarcadores.