Síndrome del edificio enfermo

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Cuando en un mismo edificio existe un porcentaje importante de trabajadores que manifiesta quejas diversas referentes a su estado de salud o de bienestar y no se encuentra una causa clara que explique esta situación, podemos encontrarnos ante lo que se ha dado en llamar “síndrome de edificio enfermo” o SEE. Entre los síntomas más característicos asociados al síndrome de edificio enfermo se encuentran:

  • Oculares: escozor, enrojecimiento, lagrimeo.
  • Vías respiratorias superiores: rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, picor nasal, estornudos en salva, hemorragia nasal, sequedad de garganta, ronquera, sed.
  • Pulmonares: opresión torácica, sensación de ahogo, pitidos, tos seca.
  • Cutáneos: eritema (enrojecimiento), sequedad cutánea, prurito (generalizado o localizado).
  • Generales: dolor de cabeza, somnolencia, letargo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, náuseas, mareos.

Los síntomas se manifiestan más frecuentemente por la tarde que por la mañana, y desaparecen o mejoran fuera de la jornada laboral, especialmente los fines de semana y períodos vacacionales. El personal auxiliar es más propenso a experimentar molestias que el directivo, y existe mayor número de quejas cuanto menor es el control de las personas sobre su entorno.

Puede hablarse de dos tipos de edificios enfermos: los edificios temporalmente enfermos (nuevos o de remodelación reciente), en los que los síntomas remiten con el tiempo (aproximadamente medio año), y los edificios permanentemente enfermos, en los que los síntomas persisten, incluso después de haberse tomado medidas.

Existe una serie de características que se presentan a menudo, aunque no necesariamente siempre, en los edificios con SEE:

  • Sistema de ventilación forzada de aire común a todo el edificio o a amplios sectores del mismo. Recirculación, al menos parcial, del aire.
  • Calidad deficiente de los elementos constructivos.
  • Abundancia de material textil en las superficies interiores.
  • Ambiente térmico homogéneo. Poco control sobre las condiciones de temperatura y humedad del aire por parte de los trabajadores.
  • Edificios herméticos con ventanas continuamente cerradas y bloqueadas.

Los factores sobre los que es necesario actuar en caso de SEE son múltiples y diversos, pero pueden mencionarse el control sobre el sistema de ventilación, la mejora de los factores organizacionales, la modificación del entorno de trabajo, mejoras en la limpieza y el mantenimiento, o el aislamiento de las fuentes de ruido.

Esquema de una investigación programada en un edificio enfermo

Fase Tipo de investigación Realizada por Ejemplos de actuaciones
1. Investigación inicial del edificio y planteo del problema Revisión general. Aplicación de cuestionarios Médico del Trabajo. Técnico de prevención. Mantenimiento Revisión general del edificio. Evaluación
2. Medidas de inspección y guía Inspección de los indicadores de climatización Técnico de prevención (Seguridad en el trabajo). Mantenimiento Revisar el sistema de ventilación y ajustar. Separar fumadores. Aislar fuentes de contaminación
3. Medidas de ventilación, indicadores de clima y otros factores implicados Análisis completo del sistema de ventilación y del clima del ambiente interior Técnico de prevención (Seguridad en el trabajo e Higiene industrial). Mantenimiento Aumentar la ventilación
4. Examen médico e investigaciones asociadas Investigación médica. Análisis de contaminantes específicos Técnico de prevención (Higiene industrial). Médico del trabajo Trasladar al personal. Instalar extracciones localizadas

Legislación

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Bibliografía

VV.AA.: El síndrome del edificio enfermo. Metodología de evaluación. Servicio de Ediciones y Publicaciones. INSHT.

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo.

M.J. Berenguer Subils: Nota Técnica de Prevención 289. Síndrome del edificio enfermo: factores de riesgo.

Enlaces externos

El síndrome del edificio enfermo: concepto, identificación y evaluación. Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Wriu Valenzuela, P.: Síndrome de edificio enfermo. Ergonomía ocupacional SC.