Conflicto de rol

De Previpedia
Revisión del 18:43 3 feb 2021 de Administradores (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El conflicto de rol se produce cuando algunas de las demandas exigidas al trabajador son incongruentes o incompatibles entre sí para realizar el trabajo. Se ha relacionado a menudo el conflicto de rol con la insatisfacción laboral, disminución de la implicación con el trabajo, deterioro del rendimiento, aumento de la tensión y falta de confianza en la organización.

Orígenes de conflictos de rol[editar]

Se entiende que una persona sufrirá un conflicto de rol si percibe que una o más personas o grupos de la organización, con quienes está vinculada (dentro de un sistema de roles), tienen expectativas divergentes sobre qué ha de hacer y/o cómo ha de conducirse, que son incompatibles o incongruentes entre sí o bien con la realización del trabajo.
En ocasiones, las exigencias legítimas que se reciben desde distintos puestos de un mismo sistema o red de roles son imposibles de cumplir dentro del margen de tiempo de que se dispone y la persona se encuentra en la tesitura de priorizar sin tener un criterio adecuado en el que apoyarse para ello.

También puede producirse cuando el individuo percibe que el rol que debe desempeñar comprende actividades y conductas que no quiere realizar, bien porque considere que no se ajustan a lo que entiende que es su rol, bien porque las considere inútiles y sin contenido, o bien porque vayan en contra de su sistema de creencias y valores.

Otro origen de conflicto de rol se encuentra en las demandas y expectativas de conducta que se esperan de una misma persona, en los roles distintos que debe o quiere compatibilizar en su vida (por ejemplo, en el ámbito familiar y en el ámbito laboral).

Bibliografía[editar]

M. Isabel de Arquer, Félix Martín Daza, Clotilde Nogareda: Nota Técnica de Prevención 388. Ambigüedad y conflicto de rol.

Alejandro Orgambídez-Ramos, Daniel Moura, Helena de Almeida: Estrés de rol y empowerment psicológico como antecedentes de la satisfacción laboral. Revista de Psicología, vol. 35 (1). 2017.