Traumatismo craneal
Los traumatismos craneales son las lesiones del cráneo, las lesiones cerebrales focales y las lesiones difusas del tejido cerebral. En el medio laboral, los traumatismos craneales se deben en la mayoría de los casos a caídas. Otras causas relacionadas con el trabajo son los golpes con equipos de trabajo y los vehículos de motor en movimiento. Las tasas de lesión cerebral relacionada con el trabajo son mucho más altas entre los trabajadores jóvenes que entre los de más edad.[1]
Tratamiento y pronóstico[editar]
Los pacientes con traumatismo craneoencefálico deben remitirse a un servicio de urgencias, y es importante que se realice una evaluación neuroquirúrgica. Todos los pacientes en los que se haya observado un período de inconsciencia mayor de diez a quince minutos, que presenten fractura de cráneo o alguna alteración neurológica requieren ingreso hospitalario y observación, ya que existe la posibilidad de que se produzca un deterioro posterior como consecuencia de lesiones en forma de masa expansivas.[2]
Prevención[editar]
- Medidas destinadas a reducir los riesgos de accidentes, particularmente por caídas o golpes con vehículos; en este apartado cabe mencionar la formación a los trabajadores.
- Utilización de protectores craneales cuando el peligro esté presente.
Referencias[editar]
- ↑ Kraus, JF, D Fife. 1985. Incidence, external causes, and outcomes of work-related brain injuries in males. J Occup Med 27(10): 757-760.
- ↑ Gennarelli, TA, MJ Kotapa. 1992. Trauma to the head—general considerations. En Principles and Practice of Emergency Medicine, 3a edición, Vol. 1, dirigido por GR Schwartz, CG Cayten, MA Mangelsen, TA Mayer y BK Hanke. Filadelfia/Londres: Lea and Febiger.
Bibliografía[editar]
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 14. Primeros auxilios, servicios médicos de urgencia". Organización Internacional del Trabajo.