Radón
El radón es un gas radiactivo de origen natural procedente de la desintegración del radio-226, elemento que se encuentra presente en pequeñas cantidades en el aire que respiramos. Se considera que la radiación por radón supone más del 40% de la radiación natural a la que el ser humano está expuesto. El radón, según la OMS, es un elemento cancerígeno; en concreto, puede ser causante de cáncer de pulmón.
Las principales fuentes de radón en un edificio son el suelo y los materiales de construcción, aunque también puede proceder, en menor medida, del aire de renovación, del agua de suministro y del gas de uso doméstico. La escasa ventilación, tanto en edificios como en espacios en los que la comunicación con la atmósfera no sea suficiente, puede contribuir a su acumulación.
Su presencia en el subsuelo, principalmente en minas de uranio, lo hace especialmente peligroso para los trabajadores de estas minas.
Métodos de reducción de radón en las viviendas existentes
- Mejora de la ventilación del forjado.
- Instalación de un sistema de extracción mecánica del radón en el sótano, el forjado o la solera.
- Evitar que el radón se filtre desde el sótano hasta las habitaciones.
- Sellado del piso y las paredes.
- Mejora de la ventilación de la vivienda.
Los sistemas pasivos de mitigación pueden reducir los niveles de radón en interiores hasta más de un 50%. Si además, se utiliza un sistema de ventilación de radón, esos niveles pueden descender aún más.
Bibliografía
Berenguer Subils, M.J.: Nota Técnica de Prevención 440. Radón en ambientes interiores.
Pascual Benés, A.: Nota Técnica de Prevención 533. El radón y sus efectos sobre la salud.
Fichas internacionales de seguridad química: el radón.
Euratom Commission Recomendation of 21 February 1990 on the protection of the public against indoor exposure to radon (90/143/Euratom).
Gonzalo Aicardi Carrillo, Marita Asmat Inostrosa, Yanelly Barboza Rangel: Radon and its effects on the health of uranium mine workers. Revista Medicina y seguridad del trabajo, vol. 61, nº 238. Enero-marzo 2015.
Organización Mundial de la Salud: El radón y sus efectos en la salud.
Organización Mundial de la Salud: Manual de la OMS sobre el radón en interiores. Una perspectiva de salud pública.