Diferencia entre revisiones de «Accidente laboral de tráfico»

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
Se considera '''accidente laboral de tráfico'''  aquel que sufre un [[trabajador]] con ocasión o a consecuencia del [[trabajo]] que ejecuta, y en el cual interviene un vehículo en movimiento en vía pública afectada por la legislación de tráfico con circulación de vehículos
+
Se considera '''accidente laboral de tráfico'''  aquel que sufre un [[trabajador]] con ocasión o a consecuencia del [[trabajo]] que ejecuta, y en el cual interviene un vehículo en movimiento en vía pública afectada por la legislación de tráfico con circulación de vehículos a motor. Por consiguiente, quedan excluidos de esta definición los accidentes producidos en vías interiores de [[centros de trabajo]].<br>
a motor. Por consiguiente, quedan excluidos de esta definición los accidentes producidos en vías interiores de [[centros de trabajo]].<br>
 
  
 
Los tipos de accidentes laborales de tráfico son los [[accidentes in itínere]], los [[accidentes de conductores profesionales]] y los [[accidentes en misión]].
 
Los tipos de accidentes laborales de tráfico son los [[accidentes in itínere]], los [[accidentes de conductores profesionales]] y los [[accidentes en misión]].
 +
 +
Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:
 +
 +
1. Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:
 +
 +
:Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana (por ejemplo: autopistas, carreteras, travesías, calles, carriles bici).
 +
:Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común (por ejemplo: caminos agrícolas, pistas forestales).
 +
:Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios (por ejemplo: aparcamiento de un establecimiento público para uso de los clientes, sea gratuito o de pago).
 +
 +
2. Está implicado al menos un vehículo en movimiento. Puede tratarse de vehículos a motor o cualesquiera otros aptos para la circulación por las vías enunciadas en el punto 1 (incluidos bicicletas, ciclomotores y vehículos de maquina agrícola, industrial o de obra).
 +
 +
Se incluyen también los accidentes con tranvías, trenes y demás vehículos de raíles implicados, siempre que se produzcan en los terrenos aptos para la circulación indicados en el punto 1.
 +
 +
A estos efectos no se consideran como vehículos: los coches de niño o similares (con o sin motor), los vehículos sin motor de pequeñas dimensiones (por ejemplo las carretillas o carritos), los ciclos o ciclomotores cuando se conduzcan a pie, y los patines y artefactos parecidos. Las personas que los conducen u ocupan se consideran peatones.
 +
 +
3. El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:
 +
:Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente, bien por colisión con otro u otros vehículos, peatones, animales u otro obstáculo, o sin necesidad de colisión por salida de la vía, vuelco o cualquier otra circunstancia del tráfico que haya producido los daños en el trabajador.
 +
:Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón, ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==

Revisión del 10:23 26 feb 2021

Se considera accidente laboral de tráfico aquel que sufre un trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta, y en el cual interviene un vehículo en movimiento en vía pública afectada por la legislación de tráfico con circulación de vehículos a motor. Por consiguiente, quedan excluidos de esta definición los accidentes producidos en vías interiores de centros de trabajo.

Los tipos de accidentes laborales de tráfico son los accidentes in itínere, los accidentes de conductores profesionales y los accidentes en misión.

Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:

1. Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:

Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana (por ejemplo: autopistas, carreteras, travesías, calles, carriles bici).
Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común (por ejemplo: caminos agrícolas, pistas forestales).
Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios (por ejemplo: aparcamiento de un establecimiento público para uso de los clientes, sea gratuito o de pago).

2. Está implicado al menos un vehículo en movimiento. Puede tratarse de vehículos a motor o cualesquiera otros aptos para la circulación por las vías enunciadas en el punto 1 (incluidos bicicletas, ciclomotores y vehículos de maquina agrícola, industrial o de obra).

Se incluyen también los accidentes con tranvías, trenes y demás vehículos de raíles implicados, siempre que se produzcan en los terrenos aptos para la circulación indicados en el punto 1.

A estos efectos no se consideran como vehículos: los coches de niño o similares (con o sin motor), los vehículos sin motor de pequeñas dimensiones (por ejemplo las carretillas o carritos), los ciclos o ciclomotores cuando se conduzcan a pie, y los patines y artefactos parecidos. Las personas que los conducen u ocupan se consideran peatones.

3. El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:

Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente, bien por colisión con otro u otros vehículos, peatones, animales u otro obstáculo, o sin necesidad de colisión por salida de la vía, vuelco o cualquier otra circunstancia del tráfico que haya producido los daños en el trabajador.
Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón, ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.

Bibliografía

Manuel Bestratén Belloví, Manel Ferri Tomás: Nota Técnica de Prevención 1090. Riesgos laborales viarios: marco conceptual (I).