Diferencia entre revisiones de «Fuego»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
m (1 revisión importada) |
|
(Sin diferencias)
|
Revisión del 09:53 30 ene 2021
Se llama fuego al producto de la combustión, esto es, de la reacción química de reducción-oxidación (intercambio de electrones entre dos compuestos) que se produce a gran velocidad y con gran desprendimiento de calor (proceso exotérmico). El fuego está formado por un conjunto de partículas incandescentes de material combustible. La llama es la parte visible del fuego, compuesta por dióxido de carbono, vapor de agua, oxígeno y nitrógeno principalmente. El fuego que se desarrolla de forma incontrolada se denomina incendio.
Tetraedro del fuego
Para que se produzca un fuego es necesaria la presencia de los siguientes elementos, que son los que aparecen representados en el tetraedro del fuego:
- Combustible: agente reductor, es decir, el componente que cede electrones en la reacción de combustión.
- Comburente: agente oxidante, o, dicho de otro modo, el componente que se queda con los electrones del combustible. Generalmente es el aire o cualquier otra mezcla gaseosa que contenga oxígeno.
- Calor (energía de activación), que puede tener distintos orígenes (mecánico, químico, eléctrico...).
- Reacción en cadena: proceso por el que el calor producido en el fuego mantiene a este activado, permitiendo así su continuación y/o propagación.
Tipos de fuego según la naturaleza del combustible
- Fuegos de clase A: son los fuegos en los que participan combustibles sólidos con un alto punto de fusión: madera, papel, tejidos, carbón, etc.
- Fuegos de clase B: en ellos participan combustibles líquidos o sólidos con un bajo punto de fusión: gasolina, aceites, alquitrán, grasas, etc.
- Fuegos de clase C: en esta categoría entran los fuegos en los que participan combustibles en estado gaseoso en el momento de iniciarse el fuego; por tanto, no entran en la clase C los fuegos con gases producidos a partir de combustibles sólidos o líquidos. Ejemplos de estos combustibles son el propano, el acetileno y el gas butano.
- Fuegos de clase D: en ellos el combustible es un metal (magnesio, sodio, potasio, etc.) capaz de desplazar el hidrógeno del agua. Se caracterizan por combustiones violentas que generan muy altas temperaturas.
- Fuegos de clase F: son los fuegos derivados de aceites para cocinar. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio exceden con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.
Tipos de fuego según la forma de manifestarse
- Combustión con llamas.
- Combustión incandescente: se manifiesta visualmente en forma de ascuas.
- Combustión espontánea: la energía de activación es una reacción química; es bastante común en vertederos.
- Combustión incompleta: se produce en ambientes con escasez de oxígeno; da lugar a la formación de dióxido de carbono y otros gases nocivos.
- Combustion súbita generalizada (flashover): las superficies combustibles comienzan a arder repentinamente. Puede ser debida a causas como un aporte repentino de oxígeno o las radiaciones emitidas por las llamas que recorren el techo.