Edición de «Señal de tráfico de advertencia de peligro»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
__NOTOC__ | __NOTOC__ | ||
[[Archivo:ES Assoc Hogar 160x600.gif|link=https://www.amazon.es/b/ref=as_li_ss_tl?node=599391031&adid=1F10DN00TDZ9P25A8DPY&&linkCode=ll2&tag=previpedia-21&linkId=0e44197e54494f7ab5edeb5c9200acab|right]] | [[Archivo:ES Assoc Hogar 160x600.gif|link=https://www.amazon.es/b/ref=as_li_ss_tl?node=599391031&adid=1F10DN00TDZ9P25A8DPY&&linkCode=ll2&tag=previpedia-21&linkId=0e44197e54494f7ab5edeb5c9200acab|right]] | ||
− | |||
Las '''señales de tráfico de advertencia de peligro''' indican a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un [[peligro]] difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que en cada caso sea procedentes. Un panel complementario puede informar además de la distancia entre la señal y el principio del tramo peligroso. En el caso de que el panel complementario indicase una longitud, se entenderá referida a la del tramo de vía afectado por el peligro. En el caso de señales luminosas, los símbolos podrán ir iluminados sobre fondo oscuro no luminoso. | Las '''señales de tráfico de advertencia de peligro''' indican a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un [[peligro]] difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que en cada caso sea procedentes. Un panel complementario puede informar además de la distancia entre la señal y el principio del tramo peligroso. En el caso de que el panel complementario indicase una longitud, se entenderá referida a la del tramo de vía afectado por el peligro. En el caso de señales luminosas, los símbolos podrán ir iluminados sobre fondo oscuro no luminoso. | ||
− | |||
== Señales de tráfico de advertencia de peligro == | == Señales de tráfico de advertencia de peligro == | ||
− | |||
<gallery> | <gallery> | ||
Archivo:Spain traffic signal p1.svg|<center>[[Señal_de_tráfico_de_advertencia_de_peligro#P-1_Intersección_con_prioridad|'''P-1'''<br />Intersección con prioridad]]</center> | Archivo:Spain traffic signal p1.svg|<center>[[Señal_de_tráfico_de_advertencia_de_peligro#P-1_Intersección_con_prioridad|'''P-1'''<br />Intersección con prioridad]]</center> | ||
Línea 63: | Línea 60: | ||
=== P-1 Intersección con prioridad === | === P-1 Intersección con prioridad === | ||
Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso. | Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso. | ||
− | |||
=== P-1a Intersección con prioridad sobre vía a la derecha === | === P-1a Intersección con prioridad sobre vía a la derecha === | ||
Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso. | Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso. | ||
− | |||
=== P-1b Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda === | === P-1b Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda === | ||
Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso. | Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso. | ||
− | |||
=== P-1c Intersección con prioridad sobre incorporación a la derecha === | === P-1c Intersección con prioridad sobre incorporación a la derecha === | ||
Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso. | Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso. | ||
− | |||
=== P-1d Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda === | === P-1d Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda === | ||
Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso. | Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso. | ||
− | |||
=== P-2 Intersección con prioridad de la derecha === | === P-2 Intersección con prioridad de la derecha === | ||
Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso. | Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso. | ||
− | |||
=== P-3 Semáforos === | === P-3 Semáforos === | ||
Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por [[semáforos]]. | Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por [[semáforos]]. | ||
Línea 84: | Línea 75: | ||
=== P-4 Intersección con circulación obligatoria === | === P-4 Intersección con circulación obligatoria === | ||
Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas. | Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas. | ||
− | |||
=== P-5 Puente móvil === | === P-5 Puente móvil === | ||
Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación. | Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación. | ||
− | |||
=== P-6 Cruce de tranvía === | === P-6 Cruce de tranvía === | ||
Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso. | Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso. | ||
− | |||
=== P-7 Paso a nivel con barreras === | === P-7 Paso a nivel con barreras === | ||
Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras. | Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras. | ||
− | |||
=== P-8 Paso a nivel sin barreras === | === P-8 Paso a nivel sin barreras === | ||
Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras ni semibarreras. | Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras ni semibarreras. | ||
− | |||
=== P-9a Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho) === | === P-9a Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho) === | ||
Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle. | Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle. | ||
− | |||
=== P-9b Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho) === | === P-9b Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho) === | ||
Indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | Indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | ||
− | |||
=== P-9c Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho) === | === P-9c Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho) === | ||
Indica, en el lado derecho, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | Indica, en el lado derecho, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | ||
− | |||
=== P-10a Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo) === | === P-10a Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo) === | ||
Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle. | Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle. | ||
− | |||
=== P-10b Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo) === | === P-10b Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo) === | ||
Indica, en el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | Indica, en el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | ||
− | |||
=== P-10c Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo) === | === P-10c Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo) === | ||
Indica, en el lado izquierdo, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | Indica, en el lado izquierdo, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro. | ||
− | |||
=== P-11 Situación de un paso a nivel sin barreras === | === P-11 Situación de un paso a nivel sin barreras === | ||
Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras. | Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras. | ||
− | |||
=== P-11a Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea === | === P-11a Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea === | ||
Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea. | Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea. | ||
− | |||
=== P-12 Aeropuerto === | === P-12 Aeropuerto === | ||
Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos. | Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos. | ||
− | |||
=== P-13a Curva peligrosa hacia la derecha === | === P-13a Curva peligrosa hacia la derecha === | ||
Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha. | Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha. | ||
− | |||
=== P-13 b Curva peligrosa hacia la izquierda === | === P-13 b Curva peligrosa hacia la izquierda === | ||
Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda. | Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda. | ||
− | |||
=== P-14a Curvas peligrosas hacia la derecha === | === P-14a Curvas peligrosas hacia la derecha === | ||
Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha. | Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha. | ||
− | |||
=== P-14b Curvas peligrosas hacia la izquierda === | === P-14b Curvas peligrosas hacia la izquierda === | ||
Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la izquierda. | Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la izquierda. | ||
− | |||
=== P-15 Perfil irregular === | === P-15 Perfil irregular === | ||
Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado. | Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado. | ||
− | |||
=== P-15a Resalto === | === P-15a Resalto === | ||
Peligro por la proximidad de un resalto en la vía. | Peligro por la proximidad de un resalto en la vía. | ||
− | |||
=== P-15b Badén === | === P-15b Badén === | ||
Peligro por la proximidad de un badén en la vía. | Peligro por la proximidad de un badén en la vía. | ||
− | |||
=== P-16a Bajada con fuerte pendiente === | === P-16a Bajada con fuerte pendiente === | ||
Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje. | Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje. | ||
− | |||
=== P-16b Subida con fuerte pendiente === | === P-16b Subida con fuerte pendiente === | ||
Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje. | Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje. | ||
− | |||
=== P-17 Estrechamiento de calzada === | === P-17 Estrechamiento de calzada === | ||
Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada. | Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada. | ||
− | |||
=== P-17a Estrechamiento de la calzada por la derecha === | === P-17a Estrechamiento de la calzada por la derecha === | ||
Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha. | Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha. | ||
− | |||
=== P-17b Estrechamiento de la calzada por la izquierda === | === P-17b Estrechamiento de la calzada por la izquierda === | ||
Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda. | Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda. | ||
− | |||
=== P-18 Obras === | === P-18 Obras === | ||
peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras. | peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras. | ||
− | |||
=== P-19 Pavimento deslizante === | === P-19 Pavimento deslizante === | ||
Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante. | Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante. | ||
− | |||
=== P-20 Peatones === | === P-20 Peatones === | ||
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones. | Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones. | ||
− | |||
=== P-21 Niños === | === P-21 Niños === | ||
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc. | Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc. | ||
− | |||
=== P-22 Ciclistas === | === P-22 Ciclistas === | ||
Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan. | Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan. | ||
− | |||
=== P-23 Paso de animales domésticos === | === P-23 Paso de animales domésticos === | ||
Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos. | Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos. | ||
− | |||
=== P-24 Paso de animales en libertad === | === P-24 Paso de animales en libertad === | ||
Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad. | Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad. | ||
− | |||
=== P-25 Circulación en los dos sentidos === | === P-25 Circulación en los dos sentidos === | ||
Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos. | Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos. | ||
− | |||
=== P-26 Desprendimiento === | === P-26 Desprendimiento === | ||
Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada. | Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada. | ||
− | |||
=== P-27 Muelle === | === P-27 Muelle === | ||
Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua. | Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua. | ||
− | |||
=== P-28 Proyección de gravilla === | === P-28 Proyección de gravilla === | ||
Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos. | Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos. | ||
− | |||
=== P-29 Viento transversal === | === P-29 Viento transversal === | ||
Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal. | Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal. | ||
− | |||
=== P-30 Escalón lateral === | === P-30 Escalón lateral === | ||
Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo. | Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo. | ||
− | |||
=== P-31 Congestión === | === P-31 Congestión === | ||
Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico. | Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico. | ||
− | |||
=== P-32 Obstrucción en la calzada === | === P-32 Obstrucción en la calzada === | ||
Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas. | Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas. | ||
− | |||
=== P-33 Visibilidad reducida === | === P-33 Visibilidad reducida === | ||
Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. | Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. | ||
− | |||
=== P-34 Pavimento deslizante por hielo o nieve === | === P-34 Pavimento deslizante por hielo o nieve === | ||
Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o la nieve. | Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o la nieve. | ||
− | |||
=== P-50 Otros peligros === | === P-50 Otros peligros === | ||
Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras señales. | Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras señales. | ||
Línea 216: | Línea 164: | ||
== Véase también == | == Véase también == | ||
[[Señal de advertencia]] (de seguridad y salud en el trabajo).<br> | [[Señal de advertencia]] (de seguridad y salud en el trabajo).<br> | ||
− | |||
[[Señal de tráfico]].<br> | [[Señal de tráfico]].<br> | ||
− | |||
[[Señal vertical de tráfico]]. | [[Señal vertical de tráfico]]. | ||
Línea 226: | Línea 172: | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
Dirección General de Tráfico: [http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Normas-y-seniales.pdf''Normas y señales reguladoras de la circulación'']. | Dirección General de Tráfico: [http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Normas-y-seniales.pdf''Normas y señales reguladoras de la circulación'']. | ||
− | |||
[[Categoría:Señalización de tráfico]] | [[Categoría:Señalización de tráfico]] | ||
[[Categoría:Seguridad vial]] | [[Categoría:Seguridad vial]] |