Teléfono inteligente
El teléfono inteligente, o smartphone, es un dispositivo electrónico que, funcionando como un teléfono móvil, posee características similares a las de un ordenador personal. Utiliza sistemas operativos tales como Symbian, Windows Mobile, Android, etc. La mayoría de los smartphones utilizados en el lugar de trabajo eran en 2016 dispositivos de propiedad personal de los trabajadores.
La incorporación de los smartphones al mundo laboral ha supuesto un gran incremento del tecnoestrés, particularmente de la denominada tecnoadicción, puesto que posibilita la realización de múltiples tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento, más allá del horario laboral y del entorno físico de trabajo. Una de las principales consecuencias es la invasión de la vida privada y la imposibilidad de desconexión del trabajo, pudiendo derivar en la pérdida de la capacidad para priorizar tareas y centrarse en una sola actividad.
La nomofobia es la ansiedad y miedo excesivo e irracional a quedarse sin el smartphone y no poder hacer frente a la demanda de rendimiento laboral.
Bibliografía[editar]
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.: Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información.