Sistema de extinción automática con agentes gaseosos
El sistema de extinción automática con agentes gaseosos es un sistema de extinción de incendios caracterizado por recibir las órdenes de un sistema automático de activación o disparo y por utilizar como agente extintor un gas no conductor de electricidad y que no deja residuos al evaporarse. Adicionalmente cuenta, por norma general, con algún dispositivo de accionamiento manual.
Este tipo de sistemas sustituye al de rociadores automáticos donde se ubiquen equipos electrónicos, centros de cálculo, bancos de datos, centros de control o medida y análogos, y la protección con sistemas de agua pueda dañar dichos equipos.
Los gases de extinción actualmente en el mercado se clasifican en tres grupos: dióxido de carbono, gases limpios o halocarbonados y gases inertes.
Elementos fundamentales del sistema[editar]
- Mecanismo de disparo.
- Equipos de control (eléctricos o neumáticos).
- Recipientes para gas a presión.
- Conductos para el agente extintor.
- Difusores de descarga.
Requisitos de instalación[editar]
- Los mecanismos de disparo podrán ser de cualquiera de los siguientes tipos: por medio de detectores de humo, elementos fusibles, termómetro de contacto o termostatos, o disparo manual en lugar accesible.
- Capacidad suficiente de los recipientes de gas para garantizar la extinción del incendio y concentraciones de aplicación en función del riesgo. Se justificarán ambos requisitos.
- Se debe garantizar la seguridad o la evacuación del personal. El mecanismo de disparo incluirá un retardo y un sistema de prealarma de forma que permita la evacuación de dichos ocupantes antes de la descarga del agente extintor.
Planificación del mantenimiento de los sistemas[editar]
Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación | |
---|---|
CADA TRES MESES | CADA SEIS MESES |
Comprobación de que los dispositivos de descarga del agente extintor (boquillas, rociadores, difusores,...) están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto. Comprobación visual del buen estado general de los componentes del sistema, especialmente de los dispositivos de puesta en marcha y las conexiones. |
Comprobación visual de las tuberías, depósitos y latiguillos contra la corrosión, deterioro o manipulación. Verificar el suministro eléctrico a los grupos de bombeo eléctricos u otros equipos eléctricos críticos. |
Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora | |
CADA AÑO | CADA CINCO AÑOS |
Comprobación de la respuesta del sistema a las señales de activación manual y automáticas. Para sistemas fijos de inundación total de agentes extintores gaseosos, revisar la estanquidad de la sala protegida en condiciones de descarga. |
Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción. |
Legislación[editar]
Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, especialmente los siguientes apartados:
- Punto 11 de la sección 1ª del anexo I: características e instalación.
- Tabla 1 de la sección 1ª del anexo II: mantenimiento trimestral.
- Tabla 2 de la sección 1ª del anexo II: mantenimiento anual y quinquenal.
Bibliografía[editar]
José Luis Villanueva Muñoz: Nota Técnica de Prevención 44. Sistemas fijos de extinción (I).
Álvaro Fernández de Castro Díaz: Nota Técnica de Prevención 975. Instalaciones de extinción automática con agentes extintores gaseosos.
Emilio Turmo Sierra: Nota Técnica de Prevención 680. Extinción de incendios: plan de revisión de equipos.
INSHT: Fichas de divulgación normativa. Instalaciones de protección de incendios.