Sistema cerrado de transferencia de medicamentos
Los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos o CSTD (Closed System Drug Transfer Devices) son dispositivos para la transferencia de citostáticos y, en general, de principios activos de alta potencia o toxicidad, que utilizan sistemas cerrados como forma de protección para los profesionales sanitarios. Los CSTD están diseñados para impedir mecánicamente la transferencia de contaminantes ambientales al sistema y el escape de concentraciones peligrosas de medicamentos peligrosos o sus vapores fuera del sistema.
Los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos comprenden tres partes: el punzón o protector que se acopla en el vial; el inyector o conector de jeringa, que permite extraer la medicación del vial, y el dispositivo de transferencia que permite la transferencia a la bolsa de infusión.
En España estos equipos son considerados productos sanitarios, y están regulados por el RD 1591/2009, y clasificados en la clase IIa.
Modalidades[editar]
En España hay disponibles dos sistemas cerrados diferentes de transferencia de medicamentos: el sistema tipo árbol (fig. 1), y el sistema valvular, que consta de una única línea de infusión (fig. 2).
La elección de una arquitectura tipo “árbol” implica utilizar un dispositivo que tiene un trocar o punzón proximal para conectar una solución de mantenimiento y lavado y que dispone de varias conexiones valvulares en “Y”, entre 2 y 4, donde se insertan las preparaciones. El punzón de la línea principal se conecta a un suero de lavado que permite limpiar la línea de infusión entre la administración de diferentes mezclas. Algunos de estos sistemas disponen de un adaptador para incorporar el sistema de infusión, y otros tienen el sistema de infusión ya incorporado.
Los sistemas valvulares consisten en un mecanismo de administración de una única línea de infusión con un dispositivo que permite conectar una a una las diferentes mezclas que conforman el tratamiento para el paciente, mediante conexiones y desconexiones que deben ser seguras.
Legislación[editar]
Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.
Bibliografía[editar]
Xavier Guardino Solá: Nota Técnica de Prevención 1134. Exposición laboral a medicamentos peligrosos: sistemas seguros para su preparación.
Eva González-Haba Peña et al.: Nota Técnica de Prevención 1135. Medicamentos peligrosos: administración y equipos disponibles.