Síndrome del arnés
El síndrome del arnés[1] es el producido a consecuencia de la suspensión de una persona con un dispositivo anticaídas tras una caída. El síndrome del arnés aparecerá casi con total seguridad (depende de las características físicas del trabajador y del tipo de arnés que se esté utilizando) en menos de una hora. Si el accidentado se encuentra solo y nadie se entera de su situación, puede perder la vida o sufrir lesiones con consecuencias irreversibles.
El síndrome del arnés consiste en una acumulación de sangre en las piernas por un fallo en el retorno venoso debida a que las cintas del arnés actúan a modo de torniquete impidiendo total o parcialmente el paso de la sangre. Esto puede suponer que llegue menos sangre al corazón y, por lo tanto, una reducción del flujo sanguíneo a otros órganos. La presión de las cintas del arnés actuarán como torniquetes, y los brazos y piernas acumularán toxinas provenientes de la muerte celular y la falta de oxígeno.
Referencias[editar]
- ↑ También puede recibir las denominaciones de “mal del arnés”, “shock ortostático”, “trauma por suspensión” o “síndrome ortostático”
Bibliografía[editar]
Juan Carlos Enríquez Echevarría: Las 5 reglas de oro para trabajos en altura en el sector de la construcción. APECCO.
Jon Redondo: Síndrome del arnés: causas y consecuencias. Granvertical.