Ropa de protección para bomberos
La ropa de protección para bomberos es la diseñada para proteger a estos durante las intervenciones de lucha contra incendios y actividades asociadas, tales como operaciones de rescate o asistencia en caso de catástrofe. En principio este tipo de ropa de protección no está diseñado para proteger contra productos químicos (solamente protegería contra salpicaduras accidentales), productos biológicos, radiaciones, riesgos eléctricos ni gases en operaciones de descontaminación. A fin de suministrar una protección completa al usuario, la ropa de protección para bomberos debe ser complementada con los correspondientes protectores de cabeza, de manos, de pies y contra los riesgos concretos a los que esté expuesto.
Requisitos[editar]
- Propagación de la llama: los materiales y las costuras se deben ensayar de acuerdo con la norma EN ISO 15025:2002, procedimiento A (con la llama perpendicular a la superficie del tejido), y deben obtener el índice 3 de propagación de la llama de la norma EN 533:1997.
- Ninguna muestra debe arder hasta el borde superior o los bordes laterales.
- No debe formarse un agujero en ninguna muestra.
- Ninguna muestra debe desprender restos inflamados o fundidos.
- El tiempo medio de postcombustión debe ser ≤ 2 segundos.
- El tiempo medio de incandescencia residual debe ser ≤ 2 segundos.
- Transferencia de calor. Llama: se ensayará de acuerdo con la norma EN 367, y, dependiendo de los valores obtenidos, se clasificará la prenda en el nivel de prestación 1 o 2, siendo este superior al 1.
- Transferencia de calor. Radiación: se ensayará de acuerdo a la norma EN ISO 6942, y, dependiendo de los valores obtenidos, se clasificará la prenda en el nivel de prestación 1 o 2, siendo este superior al 1.
- Resistencia residual a la tracción del material expuesto al calor radiante: debe ensayarse de acuerdo con la norma EN ISO 13934-1 o la norma EN ISO 1421:1998, método 1.
- Resistencia al calor: el material de la ropa no debe inflamarse, fundir ni encoger más de una 5% ni en dirección urdimbre ni en dirección trama al ser sometido a una temperatura de 180 (±5) ºC durante cinco minutos (norma ISO 17493).
- Resistencia a la tracción: el material debe tener una carga de rotura igual o superior a 450 N en las direcciones de urdimbre y trama (EN ISO 13934-1 o EN ISO 1421:1998, método 1). La carga de rotura de las costuras principales del material externo deberán ser de 225 N o superiores (EN ISO 13935-2).
- Resistencia al rasgado: igual o superior a 25 N en las direcciones de urdimbre y trama. Los ensayos de los tejidos recubiertos se harán según la norma EN ISO 4674-1:2003, método B, mientras que los de los tejidos no recubiertos se harán según la norma EN ISO 13937-2:2000.
- Mojado superficial: el material deberá superar la prueba de resistencia al agua contemplada en la norma EN ISO 4920.
- Variación dimensional: tras el ensayo recogido la norma ISO 5077, no se producirá una variación superior al 3%.
- Resistencia a la penetración de productos químicos líquidos: se ensayará la ropa de acuerdo con la norma EN ISO 1530, aplicando durante 10 segundos distintos productos químicos (NaOH, HCI, H2SO4 y o-xileno). En todos los casos se debe obtener un grado de repelencia mayor del 80% y no presentar penetración en la superficie más interna.
- Resistencia a la penetración de agua: al ensayar de acuerdo con la norma EN 20811, se debe obtener uno de los siguientes resultados.
- Nivel 1 < 20 kPa, para prendas sin barreras de estanquidad.
- Nivel 2 ≥ 20 kPa, para prendas con barreras de estanquidad.
- Resistencia al vapor de agua: al ensayar de acuerdo con la norma EN 31092, se debe obtener uno de los siguientes resultados.
- Nivel 1 > 30 m2 Pa/W, sin sobrepasar los 45 m2 Pa/W.
- Nivel 2 ≤ 30 m2 Pa/W.
- Prestaciones ergonómicas: todavía no han sido validadas internacionalmente.
- Visibilidad: los materiales opcionales retrorreflectantes o fluorescentes deben satisfacer los requisitos establecidos en el anexo B de la norma UNE-EN 469.
- Ensayo opcional-ensayo de la prenda completa: a realizar sobre un maniquí según lo establecido en el anexo E de la norma UNE-EN 469.
Marcado[editar]
Además de lo establecido en la norma EN 340 para la ropa de protección, aparecerá el correspondiente pictograma con el número y fecha de la norma EN 469. Además se mostrarán los niveles de prestación frente al calor de la llama (Xf1 o Xf2), al calor de la radiación (Xr1 o Xr2), a la penetración de agua (Y1 o Y2) y de resistencia al vapor de agua (Z1 o Z2).
Véase también[editar]
Equipo de protección individual
Bibliografía[editar]
UNE-EN 469. Ropa de protección para bomberos. Requisitos de prestaciones y métodos de ensayo para la ropa de protección en la lucha contra incendios.