Promoción de la salud

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La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.[1] La promoción de la salud en el lugar de trabajo, por medio de programas correctamente diseñados y aplicados, puede beneficiar a los trabajadores, a las plantillas y a las organizaciones, además de impulsar el cambio social en la comunidad. Las razones que justifican el patrocinio de estos programas por las empresas son la prevención de la pérdida de productividad de los trabajadores por enfermedad e incapacidad evitables y por absentismo asociado, la mejora del bienestar y del estado de ánimo de las plantillas y el control de los costes de los seguros de enfermedad pagados por las empresas mediante la reducción del alcance de los servicios de asistencia sanitaria requeridos.

Elementos de un programa de promoción de la salud[editar]

  • Promoción del programa: empleo de instrumentos promocionales, como folletos, memorandos, carteles o artículos en la revista de empresa. Previo permiso de los interesados, pueden darse a conocer los éxitos alcanzados por determinados trabajadores y los premios acaso concedidos por ello.
  • Evaluación de la salud: cuando sea posible, debe evaluarse el estado de salud de cada trabajador al iniciar el programa, a fin de obtener una base para la “prescripción” de objetivos personales que deben alcanzarse y las actividades específicas indicadas, y periódicamente, para valorar su evolución y sus cambios provisionales. La evaluación de los riesgos para la salud puede utilizarse realizando o no una exploración médica previa tan global como las circunstancias lo permitan, completada con pruebas diagnósticas o de laboratorio. Los programas de cribado pueden permitir la identificación de las personas para las que estén indicadas actividades específicas.
  • Actividades: entre las posibles actividades a desarrollar se encuentran la asistencia sanitaria (con reconocimientos médicos, vacunaciones, procedimientos diagnósticos, etc.), la educación para la salud (fomento de formas de vida sana), la orientación para la gestión de la asistencia médica, la capacidad para afrontar problemas personales (estrés, planificación de la jubilación...) y servicios y políticas en el lugar de trabajo relacionados con la seguridad y la salud.
  • Mecanismos.
    • Recogida de información (por ejemplo, mediante encuestas).
    • Materiales impresos: libros, folletos...
    • Material audiovisual: películas, grabaciones de audio...
    • Asistencia sanitaria: reconocimientos médicos, asesoramientos individuales...
    • Formación: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, compra y cocina sanas...
    • Reuniones: conferencias, cursos, seminarios...
    • Acontecimientos especiales: ferias de salud, concursos...
    • Grupos de autoayuda y apoyo: abuso de alcohol y drogas, cáncer de mama, paternidad, cuidado de ancianos...
    • Comités: un grupo especial o comité interno para coordinar los programas referentes a la salud entre los distintos departamentos y divisiones y un comité paritario para determinar la orientación general del programa suelen resultar útiles. Asimismo, pueden crearse comités especiales para ciertas actividades.

Pasos seguir para el establecimiento de una campaña de promoción de la salud[editar]

  • Asegurar el apoyo de la dirección: la dirección, con su capacidad de liderazgo, debe transmitir un ambiente favorable al cambio, que involucre a los trabajadores.
  • Establecer un comité organizador multidisciplinar y comprometido con la campaña.
  • Realizar una evaluación de necesidades basada en el estudio de literatura científica y en encuestas principalmente.
  • Priorizar necesidades: primero deben atenderse las necesidades más básicas de salud y, si estas están cubiertas, se puede pasar a aspectos destinados a mejorar el bienestar de los trabajadores.
  • Establecer un plan de acción, que debe ser reforzado por planes específicos, más a corto plazo.
  • Ejecutar el plan de acción: es preciso que las personas implicadas en el comité organizador motiven a los distintos elementos donde tienen influencia.
  • Evaluar el plan de acción.
  • Revisar y actualizar el programa a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

Referencias[editar]

  1. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 15. "Protección y promoción de la salud". Organización Internacional del Trabajo.

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.