Prevención primaria

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La prevención primaria busca suprimir los factores desfavorables antes de que generen la enfermedad o el accidente. Suma actuaciones múltiples: elimina los factores ambientales de riesgo por medio del saneamiento del medio ambiente; protege al organismo frente a enfermedades y accidentes; educa en la salud; y crea hábitos saludables.

Equivale a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad y a las técnicas de prevención de riesgos laborales: Seguridad Laboral, Higiene industrial, Ergonomía y Medicina del trabajo. La prevención primaria tiene como objetivo el disminuir la probabilidad de que ocurran las enfermedades y afecciones, y, desde el punto de vista epidemiológico, trata de reducir su incidencia.

Las medidas de prevención primaria actúan en el periodo prepatogénico del curso natural de la enfermedad, antes del comienzo biológico, es decir, antes de que la interacción de los agentes y/o factores de riesgo en el sujeto dé lugar a la producción de la enfermedad.
Dentro de las actividades de prevención primaria distinguimos dos tipos: las de "protección de la salud", que protegen la salud actuando sobre el medio ambiente, y las de "promoción de la salud y prevención de la enfermedad" que, actuando sobre las propias personas, promueve la salud y la prevención de la enfermedad.

La protección de la salud está orientada al medio ambiente e incluye aquellas actividades dirigidas a controlar los factores causales de las enfermedades presentes en el medio ambiente general, medio ambiente laboral, o en los alimentos.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en cambio, están orientadas a los individuos. Por medio de la prevención de la enfermedad se trata de reducir la incidencia de las enfermedades específicas, mediando intervenciones concretas del médico y su equipo, generalmente en el marco de la atención primaria (centros de salud, escuelas, fábricas, etc.), sobre la base de los conocimientos aportados por las ciencias médicas (inmunizaciones preventivas, quimioprofilaxis, etc.). En la promoción de la salud se pretende que los individuos adopten estilos de vida favorables a la salud y abandonen los malos hábitos, a través de intervenciones legislativas y educativas (educación sanitaria en la escuela, en la empresa, en los centros de atención primaria y de los medios de comunicación), en definitiva a través de la educación para la salud.

Véase también[editar]

Prevención secundaria

Prevención terciaria

Bibliografía[editar]

Fernando Rescalvo Santiago, Rosa Mª de Diego López: Patologías de origen laboral. Ibermutuamur.