Jerrican
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Un jerrican, o cuñete, es un envase o un embalaje de metal o de material plástico, de sección rectangular o poligonal provista de uno o varios orificios. Deberán ser objeto de homologación todos aquellos jerricanes que estén destinados al transporte de mercancías peligrosas.
Normas generales de seguridad[editar]
- Utilizar jerricanes adecuados para el uso que van a tener. Al respecto, es importante conocer el tipo y condiciones del transporte , la manipulación que van a sufrir y los posibles efectos por temperatura, presión y vibraciones.
- Los jerricanes deben encontrarse en buenas condiciones, por lo que es importante una revisión visual previa. Comprobar el cierre correcto.
- Los jerricanes deben ser compatibles con su contenido. Por ejemplo, algunos disolventes reaccionan con el plástico, y algunos ácidos pueden ser incompatibles con el metal.
- Si están destinados a transportar líquidos, deben dejar un margen de llenado suficiente para permitir la dilatación de los mismos durante el trayecto (generalmente en torno al 5%).
Véase también[editar]
Etiquetas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril
Legislación[editar]
ADR 2019, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.